pub-7834510526811662

Se tratará en el Senado el proyecto para reincorporar al personal despedido de las Fábricas Militares

Nacionales 11/11/2018 Por
El proyecto de ley presentado por el senador cordobés Carlos Caserio, con otros dos legisladores, que dispone la reincorporación de los trabajadores cesanteados de las Fábricas Militares, de Villa María, Río Tercero y Fray Luis Beltrán, desde diciembre de 2017 al mes de agosto de 2018, obtuvo dictamen favorable en la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, por lo que deberá ser tratado en la cámara alta...
Asamblea Fábrica Militar Diciembre

El proyecto se originó en el reclamo de los trabajadores y de las exposiciones que se realizaron en el Senado de la Nación, por parte de representantes de ATE, acompañados por las autoridades de las ciudades en donde existen Fábricas Militares, Río Tercero y Villa María (Córdoba), y Fray Luis Beltrán (Santa Fe).

El mismo obtuvo dictamen de la Comisión de Presupuesto de Hacienda de la Cámara Alta, en la jornada del jueves 7 de noviembre. 

Vuestra comisión de Presupuesto y Hacienda ha considerado el proyecto de ley del senador Carlos Alberto CASERIO y otros, registrado bajo expediente S- 3299/18, que dispone la reincorporación de los trabajadores cesanteados de las Fábricas Militares, de Villa María, Río Tercero y Fray Luis Beltrán, desde diciembre de 2017 al mes de agosto de 2018, y por las razones que dará el miembro informante aconseja su aprobación, señala el documento oficial de dicha comisión de la cámara alta. 

El dictamen es el documento escrito que reúne las conclusiones a las cuales llegaron los integrantes de la comisión después de analizar un proyecto de ley.  Si un dictamen recomienda que un proyecto se convierta en una ley nacional, se dice que es favorable.

Este fue el caso de la iniciativa presentada por Carlos Caserio, acompañado por Miguel Pichetto y Omar Perotti. El dictamen fue por mayoría, con el voto positivo de Beatriz Mirkin, Marcelo Fuentes, Rodolfo Urtubey, Pedro Guastavino, Carlos Espinola, Caserio y Perotti. En disidencia, votó Esteban Bullrich, y en disidencia parcial, Juan Carlos Romero.

El dictamen pasará ahora al orden del día, por lo que deberá ser tratado por el Senado de la Nación.

El proyecto, establece, en su Artículo 1: Dispónese la reincorporación inmediata de los doscientos treinta y ocho (238) trabajadores cesanteados de las Fabricas Militares de Villa María ( 67) , Rio Tercero (87) y Fray Luis Beltrán ( 84) . 

En el Artículo 2, señala: Dispónese la suspensión por parte del Ministerio de Defensa de toda medida de suspensión o cesantía de trabajadores de Fabricaciones Militares motivada en razones presupuestarias o derivadas del compromiso firmado con el Fondo Monetario Internacional por el plazo de 360 días.

Finalmente, el Artículo 3, indica: Confórmese una mesa de trabajo constituida por representantes de las comisiones de Infraestructura, Industria y Trabajo de ambas Cámaras del Congreso, del Ministerio de Defensa, del Ministerio de Economía y de la Asociación de Trabajadores del Estado por un plazo de 360 días que tendrá a su cargo acercar al Poder Ejecutivo Nacional un programa de recuperación económica de las Fábricas Militares pertenecientes al complejo industrial de la Defensa Nacional.

En diciembre de 2017 se produjeron los primeros despidos en las plantas estatales de la diferentes ciudades. El momento de mayor tensión, por ejemplo en Río Tercero, se produjo en agosto de este año, cuando con la presencia de Gendarmería Nacional, se anunció que 59 personas perdían su fuente laboral.

Gendarmería FM
Se vivieron momentos de angustia y tensión, en las horas previas, el durante y el después de que se conociera el listado de los despidos. Ahora, el tratamiento en la Cámara de Senadores, para que sea debatido el proyecto, representa un paso importante a la serie de reclamos que vienen realizando los trabajadores nucleados en el gremio de ATE, que además de solicitar la reincorporación de las personas despedidas, establece la participación de sus representantes en una mesa de trabajo, para lograr la reactivación de las industrias.

Te puede interesar