pub-7834510526811662

Río Tercero: este viernes se presenta en el Teatro Real Cooperativa la obra "El cumpleañero"

Cultura y Espectáculos 01/11/2018 Por
La obra de teatro se estrenará en Río Tercero en la noche previa, la del 2 de noviembre, al nuevo aniversario de una fecha que partió en dos la historia de la ciudad: el atentado de 1995 en la Fábrica Militar. Será este viernes a las 21.30...
El Cumpleañero

"EL CUMPLEAÑERO", se informó a este sitio de noticias, es una propuesta que explora la tragedia de las explosiones de Río Tercero. Agrega: Luego de veintitrés años de aquel fatídico 3 de noviembre de 1995, llega una obra de teatro que pone sobre la mesa algunos de los interrogantes que dejó aquel episodio verdaderamente surrealista (la voladura de una fábrica militar en el marco de una situación irregular de venta de armas al exterior) y que hoy, a más de dos décadas, todavía no tienen respuesta. 

Casi como dijera aquel personaje de la novela de Sacheri, “pasaron veinticinco años, no lo piense más”, el recuerdo de las explosiones parece agonizar en un desierto sin memoria, sin juicio, y sin responsables mientras se acerca el cuarto de siglo desde aquel día negro para una población que vio cómo moría su inocencia y su ingenuidad de pueblo entre esquirlas de desesperación que volaban por los aires, casas y recuerdos que se derrumbaban bajo el peso de una explosión impune, ondas expansivas que desolaron el alma de miles de habitantes… y aquellas tristes y lacónicas columnas de humo que fueron inmortalizadas en las instantáneas del horror que circularon por periódicos y noticieros de la época, y que servirían - a la postre - de mortaja fúnebre para los contornos de una ciudad que ya nunca volvería a ser la que era.

La particularidad que tiene esta propuesta teatral se halla en su tratamiento eminentemente literario: toda la obra gira en las vísperas de lo que ocurrirá al día siguiente.

En la sinópsis de la obra, se explica: en la ficción se asiste a la celebración del cumpleaños de un trabajador de la Fábrica Militar de Río Tercero, que en el atardecer de ese 2 de noviembre de 1995 no imagina lo que le deparará el día siguiente. Sin embargo, hay una tensión inexplicable entre los personajes. Un malestar sin nombre que asfixia la atmósfera de ese festejo que se termina convirtiendo en un encuentro lúgubre. Algo intuyen los que se han reunido para brindar y pasar un rato ameno. Amigos, compañeros de trabajo, esposas, familiares. Nadie sabe bien qué es lo que (les) está pasando, pero ese cumpleaños parece ahogarse en la premonición de la tragedia.

“El cumpleañero”, como obra, evoca la sencillez de la vida de pueblo, pero también pone el acento en la complejidad de aquellas existencias, ligadas a la Fábrica como eje central que ordena sus vidas: retrato de una ciudad que ya no será nunca más, el Río Tercero de las últimas horas del día previo a que todo cambiara para siempre.

Está dirigida por Martín Baudino, sobre el texto de la obra original escrita por Rodolfo M. Lemos González, “El Cumpleañero” se propone explorar la tragedia desde un ángulo inesperado e incómodo: hablar de las explosiones antes de que tuvieran lugar. En ningún momento de la obra se escuchará mencionar la palabra explosión. Nadie hablará de bombas. De conspiración. De juicios. De infamia. No hay, en toda la obra, una sola referencia directa a los sucesos que tendrían lugar al día siguiente.

Las explosiones todavía no existen para los personajes de la ficción, y sin embargo, el peso sombrío de lo que está por llegar pesa sobre todos ellos, de un modo casi irreal. En medio de esta atmósfera extraña, hay incluso lugar para algún momento de desahogo humorístico. Pero es un humor rabioso. El chascarrillo de pueblo. La risa afable que una ciudad en la que nunca, jamás, había ocurrido aún algo como lo que acontecería en las primeras horas de la mañana del día siguiente. Una tragedia que se todavía se estaba escribiendo late en los confines, en cada detalle, en el giro verbal más diminuto, de una pieza teatral que se propone conmover, incomodar, y hacer reflexionar a toda la sociedad sobre una de las primeras grietas que tuvieron lugar en el seno de la Argentina posterior al regreso de la democracia.

El elenco de la obra, está compuesto por Sebastián Baudino, Analia Leiva, Florencia Juárez, y María Eugenia Baudino. 

Las entradas están a la venta en el teatro y en el vestidor de Simona, con un costo de 100 pesos.

Te puede interesar