pub-7834510526811662

Río Tercero: absolvieron a los policías imputados por el incendio que provocó la muerte de dos personas

Sucesos 30/10/2018 Por
De esa manera finalizó el juicio por jurado popular que se desarrolló en Río Tercero. Los jurados populares y los jueces técnicos resolvieron por unanimidad absolver a Cristian Gabriel Ahumada y José Ezequiel Vidaurre. Se los juzgaba por ser los sospechosos de ocasionar el incendio que le causó la muerte el 3 de noviembre de 2014 a una madre y su hijo...
Juicio Policías
Ahumada y Vidaurre, en el transcurso del juicio - (Captura: RiotelTV)

El martes se conoció la decisión de los jueces técnicos, Guarania Barbero, Marcelo Ramognino y Alejandro Argüello, y del jurado popular, por unanimidad, de absolver a los policías (en situación pasiva)  por el incendio ocurrido en la madrugada del 3 de noviembre de 2014. En el mismo fallecieron Mirta Selva (53) y su hijo Alejandro Villalón (20), además de resultar afectados otros dos miembros de la familia. 

A finales de 2016, ambos habían sido detenidos por orden de la fiscal Andrea Heredia Hidalgo. Luego de dos años en los que estuvieron detenidos en el penal de Bouwer, se realizó el juicio en los Tribunales de Río Tercero. Ahumada fue defendido por el abogado Carlos Ríos y  Vidaurre por el letrado Carlos Pajtman. 

Ambos sospechosos del incendio, hicieron uso del derecho a declarar, sosteniendo su inocencia. Los abogados aseguraron, además, que no existían pruebas.

Cuando se inició el juicio, los policías,estaban acusados de "homicidio doblemente calificado por el medio y por abuso funcional reiterado". En el transcurso del proceso, el fiscal de cámara, Gustavo Martín, pidió el cambio de caratula a "incendio agravado por los resultados", con una pena menor. La querella representada por Alfredo Brouwer de Koning y Daniel Apóstolo, pidieron que se mantuviera la acusación original. La defensa, solicitó la absolución de los policías.

Finalmente y luego de tres semanas, como está señalado, tanto los jueces técnicos como el jurado popular, compuesto por 12 vecinos, resolvieron por unanimidad absolver a Ahumada y Vidaurre, disponiendo su inmediata libertad. En tanto, al primero, que era armero de la fuerza, se le impuso una multa de cinco mil pesos y un año de trabajos comunitarios, por tenencia ilegal de armas de guerra.

Ahumada, ante los medios, al culminar el juicio, consultado sobre su detención, dijo que fue "injustamente". "Un error tal vez de la fiscalía, por tomar una decisión apresurada, quizás, pero somos humanos, un error lo comete cualquiera". Al responder sobre qué le señalaría a la familia de los fallecidos en aquel incendio, indicó: "Que lo lamento mucho, que espero que se resuelva, que haya justicia para ellos, por mi lado se hizo Justicia, porque no tengo absolutamente nada que ver".

Vidaurre, en tanto, manifestó sobre que le señalaría a la familia: "Lamento mucho lo que les sucedió, pero yo no tuve nada que ver, también soy una víctima de todo esto". Consultado sobre la convicción de la familia de que fue la policía, respondió: "No creo que haya sido la policía, puedo entender que por allí se hable de persecución, pero de ahí a que alguien tome la determinación de ir a matar gente, de hacer semejante cosa, ¿quién va a querer arruinar su vida, haciendo eso?". 

Te puede interesar