pub-7834510526811662

Se realizó la asamblea de la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Río Tercero

Ciudad 27/10/2018 Por
Fue el viernes, con dos datos que dejó la asamblea: la entidad, en su balance, mostró una marcada reducción del excedente, en comparación con el ejercicio anterior. Además, luego de 18 años, el Consejo de Administración tendrá un integrante de la oposición...
Cooperativa Edificio

Así lo cronica Diario Río Tercero, que dirige el colega Baltazar Vargas: Los excedentes por prestación de servicios de la Cooperativa de Obras cayeron un 67,8 por ciento con respecto al año pasado, señala el informe.

Agrega: La Cooperativa tuvo en su último ejercicio un excedente operativo (por la prestación de todos sus servicios) de 2.720.000 de pesos, un tercio de los 8.470.000 de pesos que tuvo en el ejercicio anterior. Esa caída debe ser tenida en cuenta porque el excedente es el dinero que se utiliza para invertir en el mantenimiento
y la mejora de los servicios.

La baja más abrupta la tuvo el servicio de energía. En el ejercicio 2016/2017 la energía arrojó un saldo positivo de 14,7 millones de pesos, mientras que en este último fue de 2,5 millones, casi seis veces menos. A pesar del aumento que tuvo la energía, la Cooperativa es la única institución en su tipo que no pudo aplicar una suba del 10,5% a finales del año pasado, lo que se sintió en el balance.

Señala el informe: la Cooperativa vendió menos energía en este último ejercicio que en el anterior, lo que hizo reducir sus ganancias. Otro servicio que hizo caer el excedente es el combinado de agua y cloacas, que también tiene un atraso histórico de tarifa. En el último ejercicio agua y cloacas dieron pérdidas por 3,5 millones de pesos. Ese déficit fue sensiblemente inferior a los 8,1 millones del ejercicio anterior, en el que se hicieron importantes inversiones. En el último ejercicio las inversiones fueron mucho menores. También dio pérdida el servicio de Televisión, que se compensa con el de telefonía a Internet.

Presencia opositora en el nuevo consejo

La memoria y balance económico, fueron aprobados. El oficialismo hizo valer su mayor número de delegados, que obtuvo en las asambleas primarias, mientras que los opositores, votaron por la negativa. Por otra parte, fueron electos por tres años los nuevos consejeros. Los titulares, por el oficialismo, fueron: Luciano Badino (reelecto), Luis Domingo Lusso (era síndico) y Lía Villafañe, (reelecta) por la Lista 1. La novedad, en esta asamblea: después de 18 años, la oposición también tendrá presencia en el consejo. Se trata de Víctor Cepeda, de la Lista 2.

Los síndicos, en tanto, corresponden al oficialismo: Nora Díaz de Pomares y Rubén Omar Maldonado. Durante la semana se distribuirán los cargos, en donde se descuenta que Badino será reelecto como presidente.  

Cuadro de resultados

La Cooperativa de servicios públicos más grande de la provincia de Córdoba y una de las más importantes del país, por cantidad de servicios y asociados, cerró su ejercicio número 85 con un resultado económico positivo de 12,27 millones de pesos, un 18,5 por ciento menor que el excedente del ejercicio anterior, que fue de 15 millones de pesos.

Fuente: Diario Río Tercero

Te puede interesar