pub-7834510526811662

El Concejo Deliberante de Río Tercero repudió la absolución de Menem por el "contrabando de armas"

Nacionales 12/10/2018 Por
El Concejo Deliberante de Río Tercero, en su sesión del jueves, y a través de un proyecto de resolución aprobado por unanimidad, expresó "SU MÁS ABSOLUTO REPUDIO contra el fallo dictado por la Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal que dispuso sobreseer al ex presidente de la Nación Carlos Saúl Menem y a todos los demás procesados, en la causa que se les imputa contrabando de armas a Ecuador y Croacia"...
Menem Absolución

Se suman las expresiones de repudio en Río Tercero a la reciente absolución de Carlos Menem, en la causa por el contrabando ilegal de armas a Croacia y Ecuador, fallo de una de las salas de la Cámara Nacional de Casación Penal, que anuló, de esa manera, la sentencia a siete años y medio de prisión de otra de las salas, que lo había condenado a siete años y medio de prisión. La medida, alcanzó a todos los condenados por aquel ilícito.

En Río Tercero, cuando resta muy poco para que se cumplan 23 años de la voladura de la Fábrica Militar, que el Tribunal Oral Número 2 de Córdoba, en un proceso oral y público, determinó que se trató de un hecho intencional, para borrar las pruebas del faltante de armamentos que se vendieron ilegalmente, la noticia generó muestras de bronca y repudio.

En esa línea, también se expresó el Concejo Deliberante, que por unanimidad decidió repudiar el reciente fallo, que no solamente benefició al exmandario y actual senador, sino a todos quienes habían sido condenados.

El proyecto, votado por todos los bloques del cuerpo deliberativo, en los considerandos, señala: 

Que este cuerpo representante del pueblo de la ciudad de Río Tercero, que aún llora a sus hijos fallecidos en el infame atentado de la voladura de Fabricaciones Militares del año 1995, habiendo quedado comprobado su vinculación directa al escándalo internacional de tráfico ilegal y clandestino de armas, provocado para ocultar el faltante de armas vendidas, causa en la cual el procesamiento de Menem fue confirmado el pasado mes de mayo.

Que el vergonzoso resolutorio extingue la instancia judicial sin que se arribe a la necesaria justicia, consecuentemente exhortamos al Sr. Fiscal de la causa a que recurra el decisorio, y sobre todo abogue por la defensa de los derechos humanos y la recta aplicación de la ley.

Que ocasiona un grave e irreparable perjuicio el anómalo desenlace dado al proceso que lleva más de 23 años, pareciera innecesario tener que recordar el dolor y el padecimiento al que debió enfrentarse la población de nuestra apacible ciudad, víctimas del tremendo atentado que escribió la página más oscura de su historia, y que inaceptablemente aún aguarda la reglamentación de una ley que disponga su íntegra reparación.

Que pese a que la extinción penal posee excepciones contempladas por el propio Código Penal de la Nación, el máximo tribunal de apelación en materia penal de nuestro país, decidió repentinamente en fallo dividido sobreseer al ex mandatario y a otros 10 imputados, so pretexto de considerar excedido el plazo razonable para el juzgamiento de la conducta criminal de los mismos.

Que el plazo prudencial de persecución penal tiende a prevenir encarcelamientos indebidos, minimizar la afectación en la persona del imputado que produce la dilación en el tiempo de la etapa de investigación penal. Ahora bien, la utilización del principio de “plazo razonable” por parte de quién produjo la duración irrazonable, no puede ser invocado como garantía propia cuando ha sido él mismo el exclusivo generador de la demora, escabulléndose en el Congreso de la Nación.

Que asimismo la sociedad argentina toda no puede ni debe permitirse un retroceso de esta naturaleza y características, y mucho menos mostrarse indiferente a que no exista castigo para los culpables ni compensación para las víctimas.

El valor supremo justicia debe darse desde los tres poderes del Estado, en especial en todas las instancias jurisdiccionales. El reconocimiento de los derechos y la ampliación del concepto de ciudadanía debe ser acompañado por fallos judiciales imparciales, comprometidos con los derechos humanos y conscientes de que el camino hacia su realización real y efectiva requiere de una justicia tanto independiente como eficaz.    

En el articulado de la resolución, indica, que el cuerpo deliberativo, considerando lo expuesto, resuelve:

Expresar SU MÁS ABSOLUTO REPUDIO contra el fallo dictado por la Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal que dispuso sobreseer al ex presidente de la Nación Carlos Saúl Menem y a todos los demás procesados, en la causa que se les imputa contrabando de armas a Ecuador y Croacia, proceso judicial estrechamente vinculado a la voladura de nuestra Fábrica Militar (...)

Te puede interesar