pub-7834510526811662

Río Tercero: la Comisión de Damnificados convocó a una movilización para el 3 de noviembre

Ciudad 10/10/2018 Por
Con la presencia del abogado Mario Ponce, la Comisión de Damnificados, en una conferencia de prensa, repudió la reciente absolución del expresidente Carlos Menem, además de convocar a una movilización cuando se cumplan 23 años del atentado a la Fábrica Militar. Ponce aclaró, además, que la absolución en la causa por el contrabando de armas del exmandatario, no tiene ninguna incidencia en el trámite por el pago de las indemnizaciones...
Conferencia Ponce 10102018

El abogado Mario Ponce señaló sobre la movilización: "En primer lugar es en repudio a la absolución del expresidente Menem (por el contrabando de armas), que moviliza a toda la sociedad argentina y a la de Río Tercero, en particular". 

Consideró que es una muestra de la "cara más oscura de la Justicia". Aclaró, en segundo lugar, que "la absolución de Menem", no tiene relación "con el trámite que se sigue por otra vía", en la Justicia de Río Cuarto, por los "certificados para cobrar las indemnizaciones", por una ley que ya fue reglamentada por el Ejecutivo. 

"Son dos hechos absolutamente independientes, no tienen nada que ver, y ese trámite sigue su curso normalmente", expresó Ponce.

Sobre la convocatoria a movilizarse indico que se realiza de "una manera amplia". "Trabajaremos hasta el 3 de noviembre y desde luego que están invitados todos los sectores políticos, sociales y económicos de la ciudad que nos quieran acompañar, y no solamente eso, sino también ponerse al frente de la movilización", agregó.

El trámite por las indemnizaciones

"Otro hecho, que no es menor tampoco, es la exigencia al Gobierno Nacional del cumplimiento en el pago", indicó, recordando que está en curso el proceso de recolección de los certificados. Los mismos, explicó, serán presentados en el Ministerio de Defensa. "Y esperamos que el pago sea pronto, no falta ningún paso que dar, lo único que resta es que ese certificado se presente y sea pagado", dijo.

Ponce, agregó: "Por lo tanto, y esto también es una advertencia: no vamos a esperar más años para que se haga efectivo un pago que ya está definido y que fue conseguido con mucho esfuerzo por parte de los damnificados, que han contado, y esto lo rescato, con el apoyo de la comunidad de Río Tercero".

En los próximos días, dijo, cuando se presenten los certificados desde el "Ministerio de Defensa pasan a Hacienda, a fin de que el bono se expida y se deposite en la cuenta de cada damnificado".

El resarcimiento y la inflación

Ponce recordó que existe un proceso inflacionario importante. "En última instancia haremos como las empresas de gas, pidiendo que se nos actualicen los montos a la fecha", trazó un paralelismo el letrado. "Cuando se reglamentó la ley eran 7.000 dólares, hoy son 3.500; es un tema que vamos a considerar", comparó.

Amplió que si se fijó al año 2015 una suma de 150 mil pesos (por daños morales y psicológicos), con el proceso inflacionario actual, ese dinero ya no representa lo mismo. "Merecerá un reconocimiento de quien deba pagar en cuanto a la actualización del monto", señaló.

Sobre la página web que se implementó para realizar los trámites en línea, recordó que hay miles de inscriptos. "Es lo más rápido y sencillo", explicó. 

Te puede interesar