pub-7834510526811662

Conferencia sobre lo sucedido en Fábrica Militar y por la recolección de residuos

Ciudad 08/10/2018 Por
En una conferencia de prensa, el intendente de Río Tercero, Alberto Martino, acompañado por funcionarios de diferentes áreas, se refirió a lo sucedido en Fábrica Militar el domingo. También aludió a la recolección de los residuos, resentida, por un conflicto entre el gremio con la empresa Cotreco. La medida de fuerza, se informó en la noche del lunes desde el municipio, se levantó, comenzando a normalizarse el servicio...
Conferencia Municipalidad de Río Tercero 08102018
Imagen: Captura Local Noticias RioTel TV

"No fue un escape de ácido sulfúrico", señaló el intendente Alberto Martino, sobre lo sucedido entre la tarde y noche del domingo, cuando emanaciones y un molesto olor, proveniente de Fábrica Militar, se percibió en diferentes sectores. 

El jefe comunal, manifestó, que dicha emanación, se produjo "por el proceso mismo de la elaboración del producto". No obstante, aclaró: "Todo ello, conlleva un protocolo, que no se respetó debidamente".

En ese sentido, expresó que eso es fundamental "sobre todo cuando la planta ha estado parada, con la puesta en funcionamiento nuevamente, y debe hacerse un reemplazo de filtros, como deberían haberlo hecho, y debe esperarse a que cambie la dirección del viento".

Martino, puntualizó: "Hoy por hoy sabemos en qué día, con precisión, y a que hora cambia el viento, y ayer (por el domingo) no se respetó eso, deberían haber esperado el cambio del viento al sur, que no traería un perjuicio para nadie, se adelantó ese proceso y trajo las consecuencias que trajo".

Por su parte, el director de Ambiente, Daniel Brizuela, marcó precisiones sobre lo sucedido. El proceso que generó la emanación de gases, fue en la planta de ácido sulfúrico de la industria. "Generó un impacto visual (...) y numerosos reclamos de la población en Defensa Civil que indicaban que se sentía olor (...)".

Brizuela detalló que se trata de gases "del proceso, básicamente dióxido y trióxido de azufre". El primero, explicó, es el que le otorga el olor a la nube gaseosa, y el segundo, el color.

"Fábrica Militar en el momento en que tiene un inconveniente en el proceso debe comunicar a Defensa Civil de esa situación para tener una respuesta más rápida. Esto ha generado las actuaciones debidas, que se giraron al Juzgado de Faltas; no hay dudas que por esto le cabrá alguna sanción a la empresa", señaló Brizuela.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Rafael Prado, manifestó que el responsable del área de Seguridad y Medio Ambiente, Diego Carinci, encontrándose en avenida Savio, observó "la nube", y comenzó a "comunicarse" con las distintas áreas, para que se activaran los protocolos para este tipo de situaciones. 

Reprochó como responsabilidad de la industria, "la falta de comunicación". Y amplió: "No puede ser que los ciudadanos se enteren porque Carinci estaba pasando y vio la columna de humo", o porque algún vecino detectó que algo no estaba bien, por caso en Monte Grande, que era en donde se hacía más visible.

"Esto lo debe comunicar la empresa, y por otro lado, la falta de los filtros, que ocasionaron este episodio, por eso se está trabajando en el Juzgado de Faltas", señaló Prado. Y enfatizó: "Estas cosas no pueden pasar".

Por su parte, el secretario de Salud Pública, Alejandro Primo, aludió a quienes fueron afectados por la emanación de gases. "Lo que ha producido, es un poco de irritación a nivel ocular y de la garganta", dijo. Aclaró que no existieron cuadros de gravedad. Quienes fueron asistidos, en centros privados, amplió, fueron dos inspectores de tránsito.

La recolección de residuos

Desde la semana anterior, se resintió el servicio, por un reclamo que lleva adelante el gremio ante la empresa prestataria, la firma Cotreco. 

Martino, expresó: "Hemos enviado una carta documento a la empresa para que solucione este tema de manera inmediata, inclusive hemos estado hablando también con el delegado del Surrbac en Río Tercero, para que por lo menos hoy comiencen a normalizar la recolección en el centro, las escuelas y las clínicas (...)".

"Esperamos que a más tardar mañana (por el martes) se solucione esta situación, porque nosotros no tenemos ninguna necesidad de estar pagando los platos rotos por un problema que tienen ellos con la empresa", dijo.

"Entendemos el reclamo de la gente que recolecta la basura, a la empresa que puede estar pasando por un mal momento económico, pero también nos tienen que entender a los casi 60 mil riotercerenses, que no tenemos porque tener la basura en la calle, cuando nosotros estamos pagando, que no es poco", señaló.

Recordó que el municipio con la empresa tiene un contrato "que debemos cumplir, pero así como cumplimos nosotros, deben hacerlo ellos también". Y reprochó que al municipio no se le avisa, con antelación, de un conflicto. "Nos enteramos cuando vemos que no pasó el camión (recolector), y eso tampoco puede suceder". 

En la noche del lunes, desde el municipio, se informó que la medida de fuerza se había levantado, y progresivamente comenzaría a normalizarse el servicio.

Molestia en el municipio

Martinó, manifestó que molesta en el municipio una serie de situaciones, como lo ocurrido con Petroquímica, hace dos semanas, lo del domingo en Fábrica Militar y, además, la problemática con la recolección de residuos.

"Sobre que estamos en un contexto de país, en donde pareciera que nada ayuda, la verdad que irrita, a ustedes y a nosotros también, por eso esperemos que pongamos todos un poquito de buena voluntad, porque no estamos viviendo situaciones muy lindas, ni en la ciudad ni en el país", expresó Martino.

Te puede interesar