pub-7834510526811662

Malestar en Río Tercero por la absolución de Menem en la causa por el tráfico de armas

Nacionales 04/10/2018 Por
Carlos Menem fue absuelto por la Cámara Nacional de Casación Penal, tras revisar el fallo con el que lo había condenado por el contrabando ilegal de armas a Croacia y Ecuador. En Río Tercero, en donde se produjo la voladura de 1995 en la Fábrica Militar, determinada como intencional para borrar pruebas de aquel contrabando, a través de las redes sociales, especialmente, se leyeron expresiones de repudio por la absolución...
Carlos Menem
Carlos Menem | Foto: NA

Como era previsible, en Río Tercero, ciudad en donde se produjo la voladura de la Fábrica Militar en 1995, la noticia sobre la absolución de Carlos Menem en la causa por el "tráfico ilegal de armas" a Croacia y Ecuador, generó expresiones de repudio, que se leyeron, especialmente, en las redes sociales.

Tal vez la JUSTICIA lo absuelva .... pero YO, TU, EL, NOSOTROS, VOSOTROS y ELLOS, no podemos ni debemos olvidar, por nuestros muertos, por los momentos vividos, por el terror, la desesperación, el miedo, la solidaridad y por la fuerza y el empuje que le pusimos entre todos, no olvidemos.... no olvidemos, escribió una vecina.

Otro habitante, escribió: Pareciera que a la in-justicia argentina se le perdieron un par de eslabones!!! O no sera la cadena completa? 

Los jueces aparte de no pagar ganancias... se dedican a hacer justicia mediática? Y la otra? Igual....Menem lo hizo..., señaló otro vecino, en su muro de Facebook.

La conexión entre ambas causas

Si bien la causa por el contrabando se instruyó y fue llevada a juicio en Buenos Aires, el Tribunal Oral de Córdoba, que condenó a los militares con cargos jerárquicos por la voladura, fundamentó que la misma había sido intencional para borrar pruebas de aquel contrabando.

En la causa del tráfico ilegal de armamentos, por la que el expresidente y ahora senador, había sido condenado a siete años y medio, por la misma cámara que ahora lo absolvió, basándose en un principio jurídico, se situó a la industria riotercerense como el centro operativo de aquel ilícito. 

La Cámara Federal de Casación Penal, integrada por Liliana Catucci, Carlos Mahiques y Eduardo Riggi, decidió en el marco del expediente iniciado en 1995, tras 23 años de recorrido judicial, que el hoy senador fuera absuelto. 

La Cámara falló a favor de los acusados y el fallo ahora podrá estar sujeto a revisión por parte de la Corte Suprema de Justicia, si el fiscal decide apelar.

El 7 de noviembre de 2011 el Tribunal Oral Federal 3 absolvió a los acusados, entre ellos Menem, pero dos años más tarde la Cámara Federal de Casación, con otra integración a la actual, anuló esa decisión.

Así,  fijó las penas y en ese marco Menem recibió siete años y medio de prisión, algo que luego apeló. Los jueces Riggi y Catucci entendieron que hubo un "exceso temporal" para resolver las condenas de los acusados. 

El contexto del contrabando y la voladura

El contrabando se produjo en un contexto de desmantelamiento de las empresas estatales. En la Fábrica Militar de Río Tercero se había reducido el plantel laboral. En medio de ese panorama se produjo la voladura de la industria, por lo que una cámara cordobesa procesó recientemente, nuevamente, al exmandatario.

Un año después de aquel hecho, que provocó la muerte de siete personas, más de 300 con heridas y cuantiosos daños materiales, el gobierno despedía a 424 trabajadoras y trabajadores de la planta estatal.  

Te puede interesar