Concejo Deliberante: presentaron un proyecto para solicitar se informe del incidente en Petroquímica

Ciudad 03/10/2018 Por
Se trata de un proyecto en donde se solicita al Ejecutivo Municipal detalles sobre el incidente sucedido en Petroquímica Río Tercero por el "supuesto volcamiento" de ácido clorhídrico, hecho que generó un reclamo del gremio, al ser despedidos dos trabajadores...
Petroquímica Río Tercero

Este jueves, se tratará un proyecto en el Concejo Deliberante de Río Tercero, en donde se solicita al Ejecutivo Municipal "informe y remita, en el término de 48 hs., respecto al supuesto volcamiento de más de 20 tn de ácido clorhídrico en la planta química de nuestra ciudad, lo siguiente: a) copias certificadas de las actas de constatación elaboradas por el/las área/s competente/s; b) toda medición realizada en el transcurso del último mes en el ámbito del polo químico de nuestra ciudad, detallando: 1) valores de presencia de contaminantes que superaron los límites permitidos. 2) volúmenes parciales o totales de descarga por unidad de tiempo".

También se solicita, de acuerdo al proyecto: "cronogramas de emisiones registrados en un todo de acuerdo a las Normas establecidas, destacando especialmente aquellos que hayan sido producto de residuos industriales como volcamientos, emisiones o derrames derivados al ambiente y que puedan, o no, haber afectado las aguas superficiales y/o subterráneas de la cuenca del Río Ctalamuchita".

La iniciativa fue elaborada por el bloque Frente Todos por Río Tercero. El proyecto de resolución, fundamenta el pedido considerando "la Ordenanza Nº Or 241/86 C.D. que regula los mecanismos de Prevención y Control de la contaminación ambiental en el ámbito de nuestra ciudad". Agrega: Lo dispuesto por Ordenanza Nº Or 2929/2008 C.D que fija el procedimiento, las normas y los organismos a actuar ante emergencias acaecidas en el ámbito del polo químico de nuestra ciudad. En tanto, recuerda que se trata de "las facultades que le asisten a este cuerpo para requerir informes; consagradas en los artículos 97 inc. 5 y 98 de la Carta Orgánica Municipal".

El hecho que derivó en esta iniciativa, se produjo la pasada semana, por lo que la empresa decidió despedir a dos trabajadores. El Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas, reclamó y decidió tras una asamblea un paro de actividades, señalando que los despidos fueron "arbitrarios y discriminatorios", además de no respetarse el convenio colectivo de trabajo para estos casos.

La medida de fuerza se levantó luego de que el Ministerio de Trabajo dictara una conciliación obligatoria. Este jueves se desarrollará otra reunión entre las partes.

El proyecto de resolución

Te puede interesar