Los pumitas rescatados en un campo cercano a Idiazabal se encuentran en la reserva de Villa Rumipal

Región 15/09/2018 Por
Se trata de los cinco cachorros de una puma hembra, que se encontraban en poder de diferentes personas luego de matar a la madre en un campo cercano a Idiazabal. La policía conoció lo sucedido por las redes sociales. Se produjo la detención de un joven mayor de edad, mientras que el resto, menores, quedaron fichados. Los pumitas, momentáneamente, fueron trasladados a la reserva Pumakawa de Villa Rumipal...
Pumitas1
Imagen: El Diario del Centro del País

En un campo cercano a Idiazabal, siete jóvenes (seis de ellos menores de edad y uno mayor) mataron una hembra puma que acababa de tener a cinco cachorritos, y luego se los repartieron.

La Policía conoció de lo sucedido por las redes sociales y logró la recuperación de los pumitas y la identificación de todos los involucrados.

Según el reporte de El Diario del Centro del País, la información oficial, detalla: “Se inician Actuaciones Sumariales Judiciales a raíz de tomar conocimiento a través de las red social Facebook que siete personas de esta localidad, de los cuales seis ( 06 ) serían menores de edad ( identificados ) y uno ( 01 ) mayor de edad siendo este el llamado E M, ( 18 ), habrían matado a un animal puma hembra”. Intervino la Policía Ambiental de la Provincia.

Tres de las crías fueron entregadas de manera voluntaria por los menores de edad involucrados, mientras que la cuarta estaba en poder del mayor quien, además, tenía el cuero de la madre en su poder. El quinto cachorro fue recuperado en un campo ubicado en Ausonia, en donde lo entregó la hermana del propietario del establecimiento.

Los efectivos de Idiazábal le dieron participación de los hechos a sus pares de la Policía Ambiental y a la Justicia para que resuelva la situación procesal de los implicados en la matanza de la hembra y el reparto de los cachorros.

Según la información oficial, a los jóvenes involucrados se les instruyó un sumario y fueron fichados, además de dar cuenta de su situación a la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF).

Respecto del mayor de edad, la Fiscalía interviniente ordenó su detención y la imputación por infringir la Ley Nacional Nº 14.346 de Protección a los Animales contra los Actos de Crueldad.

En Villa Rumipal

Los pumitas fueron trasladados a la Reserva Pumakawa de Villa Rumipal, en donde recibían el fin de semana atención primaria y se encuentran alojados en el lugar de manera provisoria. Según se informó desde la misma, en principio permanecerán en la reserva por una semana. Según explicó a este sitio de noticias, Kay Pacha, a cargo del cuidado de los mismos, los pumitas tendrían unos 10 días o menos de vida. 

Te puede interesar