pub-7834510526811662

Las frases del obispo Jofré sobre la identidad de género que provocaron una polémica

Provinciales 14/09/2018 Por
La máxima autoridad del Obispado de Villa María, del que dependen muchas iglesias del catolicismo en esta zona, no pasaron desapercibidas, el martes, cuando se inauguró un espacio para proteger a las víctimas de violencia de género, entre ellas personas trans. “Dios creó solo al hombre y a la mujer, no hay grises”, fue una de las frases, que cosecharon muestras de repudio...
Jofre1

La frases de Samuel Jofré Giraudo, generaron rechazo, además, por el contexto en el que se pronunció. Según lo señala El Diario del Centro del País, el obispo sorprendió con esa frase en la firma de convenio entre las organizaciones Vínculos en Red y Casa Esperanza para unir voluntades fortaleciendo la utilización de la casa que existe en barrio La Calera. Las manifestaciones ante personas trans llegaron casi al final del encuentro y cuando el periodismo ya se había retirado.

De acuerdo al reporte del medio de la cabecera del departamento San Martín sus palabras causaron rechazo, dolor y repudio entre muchos de los asistentes, entre quienes se contaban a jóvenes trans que se encuentran en situación de vulnerabilidad, y que precisamente recibirán contención a partir de este acuerdo.

Jofre negó el derecho a la identidad de género y además hizo una particular comparación con una cuestión de salud muy sensible como la del HIV. “El pecado es más grave que el SIDA”, expresó ante los concurrentes, entre quienes había funcionarios.

Nadie lo cuestionó en público. Entre los presentes se encontraba Fanny Bustos, una referente de los derechos de la diversidad sexual, expresa por su parte, un informe del portal Villa María Ya. Cuando concluyó con su mensaje el sacerdote, Bustos se acercó y le dijo que se tenía que ratificar de sus dichos violentos sobre todo en un lugar así. En respuesta a lo que expresó, el obispo respondió: “No voy a decir nada. Usted para mí es un hombre vestido de mujer igual que sus compañeros. Es más, se lo digo en la cara”.

Consultada por El Diario, Bustos, explicó luego de lo sucedido:  “Quise preguntarle a solas para no ponerlo en una situación incómoda, pero me lo dijo en la cara. Me respondió que me veía como hombre. Debería tener en cuenta su investidura y ser muy prudente en lo que dice. Sus palabras son peligrosas porque generan discriminación y más dolor en nosotras”.

Recalcó que sus comentarios abren las puertas a un retroceso y a la burla social. “Lo que dijo es violento y discriminador. Y nadie nos defendió en ese momento, nadie le reprochó lo que comentó”, lamentó.

Los dichos del obispo Jofré, tuvieron repercusión en diferentes medios provinciales y nacionales.

Te puede interesar