Río Tercero: la presidenta del concejo presentó un proyecto denominado "Gobierno Abierto"

Ciudad 03/09/2018 Por
La iniciativa fue presentada por la presidenta del Concejo Deliberante de Río Tercero, María Luisa Luconi. En el proyecto se establece que con el mismo se "promueve la transparencia, la participación ciudadana y la colaboración como principios de diseño para una gestión pública innovadora (...)
María Luisa2

Entre los artículos de dicho proyecto, se aclara que se entiende "por gobierno abierto a las políticas destinadas a garantizar el acceso masivo, gratuito e irrestricto de la ciudadanía a los diferentes actos de gobierno y la administración pública municipal, como la generación de espacios eficientes de debate, intercambio, participación y colaboración activa de la ciudadanía sobre los mismos".

Agrega que el objetivo del programa "será aumentar la disponibilidad de información sobre las actividades gubernamentales municipales, promoviendo un mayor acceso a la información y divulgación sobre las actividades locales en todos los niveles de gobierno (...) Se deberá incorporar dentro del sitio web de la Municipalidad de Río Tercero, los preceptos de la presente norma, a través de una interface interactiva y amigable para el usuario, con los respectivos tutoriales para su correcto funcionamiento. Además, toda la documentación que se comparta, debe hacerse en software libre, al que cualquier usuario pueda tener acceso".

En el artículo 3, se establece que "el órgano encargado de llevar adelante el presente programa será la Auditoría de Control de Gestión y Transparencia Municipal (ACGTM) o el que en el futuro lo reemplace".

En el artículo, 4, entre otros aspectos se cita: "Toda persona tendrá derecho a acceder, recibir, publicar y compartir para cualquier propósito, información sobre todo órgano o dependencia perteneciente al sector público municipal en especial cuando se afecte derechos o intereses cuya titularidad corresponda a personas indeterminadas, tales como en materia medio ambiental, valores culturales, históricos, derechos del  consumidor, planeamiento urbano y zonificación, y obras públicas. Se deberá garantizar el acceso libre y gratuito a la misma sin necesidad de acreditar interés legítimo o finalidad concreta".

También se plantea, en otro de los artículos: "Establézcase como presupuestos mínimos obligatorios a publicar en la plataforma utilizada para la apertura integral de los datos e información sobre la gestión de gobierno municipal (...)" 

Para acceder al proyecto de ordenanza completo, hacer click en esta leyenda...

Te puede interesar