Miguel Canuto: "Las quemas de hojas o ramas pueden ocasionar grandes desastres"

Región 07/08/2018 Por
Lo señaló el jefe de los Bomberos Voluntarios de Río Tercero. Los servidores públicos tuvieron más de seis salidas en la jornada del lunes. El promedio de asistencia por incendios de pastizales, arbustos, en campos y otros propios de la época, señaló, es de tres por día. La alerta en toda la provincia es extrema...
Canuto2

Los bomberos riotercerenses el lunes, tuvieron seis salidas, para asistir a lugares en donde se generaron incendios, especialmente, en un campo y en un basural. Miguel Canuto, recordó: "Lo que siempre, es importante recalcar sobre lo que son las llamadas 'quemas controladas', que no pueden por ley realizarse".

En declaraciones a la emisora Mestiza Rock, recordó que algunas personas suelen quemar hojas o ramas. "Este tipo de quemas, en patios o sitios baldíos, provocan grandes desastres", remarcó. Y amplió: "Está totalmente prohibido hacerlo por ley (...) si alguien lo ve y hace la denuncia, pueden ir presos, como ha ocurrido".

Canuto recomendó que de visualizar que esto suceda, en cualquier lugar, se debe realizar la denuncia a los teléfonos habilitados para tal fin, como el 0800-888-38346 del Plan Provincial del Manejo del Fuego, los de Defensa Civil Municipal (103), en el caso de Río Tercero, o al de Bomberos Voluntarios (100). 

El jefe de bomberos, señaló que los incendios cuando se pueden contener a la brevedad, terminan siendo "una pequeña quema de pastizales", pero cuando se descontrolan "colocan en riesgo a las viviendas, a los animales y hasta a las personas".

Canuto señaló que en "promedio" por este tipo de incendios (pastizales, basura o forestales) actualmente son tres salidas diarias. Destacó el costo que eso implica en movimiento de vehículos y el desgaste de personal, además de que la ciudad, cuando se acude a sectores aledaños, queda desprotegida, por una causa que puede ser evitable. "Cuando uno sale de los márgenes de Río Tercero, también corre riesgo la ciudad, porque debemos abocar personal y móviles que deberían estar en el cuartel", expresó.

"Todavía falta lo más grave, recién está comenzando (la época crítica de incendios de pastizales y forestales), creo que vamos a tener un mes bastante complicado porque ya lo pronósticos lo marcan así, aquí lo único que queda es que la gente nos ayude, tomando las precauciones correspondientes", expresó.

Consultado si la sociedad tomó conciencia, señaló que "afortunadamente" está sucediendo, gracias a la difusión, aunque todavía resta. La mayor "captación del mensaje -indicó- es en los niños y jóvenes". 

Para escuchar el audio de la entrevista hacer click en el reproductor inferior



Te puede interesar