Delgado: "Creíamos que bomberos se salvaría de este ajuste, pero no fue así, para nada"

Nacionales 06/08/2018 Por
Lo señaló Hugo Delgado, jefe de los Bomberos Voluntarios de Almafuerte, tras el reclamo en todo el país, en donde se realizó un toque de sirena, la semana anterior, en coincidencia con el abrazo en el Congreso de la Nación, reclamando por los fondos para el sistema nacional. En Almafuerte, además de activarse la sirena, se imitó esa acción en el cuartel...
Hugo Delgado1

El jefe del cuerpo activo de Bomberos Voluntarios de Almafuerte, Hugo Delgado, en diálogo con el programa Pensar en Nada de la emisora Mestiza Rock y Tercer Río Noticias, señaló: "Es muy preocupante lo que está pasando a todo nivel, creíamos que nosotros, el sistema de Bomberos Voluntarios, nos íbamos a salvar de este ajuste, o como quieran llamarlo, pero no nos salvamos, para nada, estamos cada vez peor".

El Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios, reclama por el pago de los $ 147.396.108 correspondientes al excedente de recaudación del Ejercicio Presupuestario 2017.

Además, solicitan la incorporación al Ejercicio Presupuestario 2018 de los $ 614.327.240 que no fueron contemplados en la partida original y que no se modifique la Ley Nacional 25.054 (Ley Bomberos Voluntarios sancionada por unanimidad en ambas cámaras del Honorable Congreso de la Nación en el año 2014).

Por otra parte, la protesta nacional, fue por la falta de respuesta de la Autoridad de Aplicación (Secretaría de Protección Civil del Ministerio de Seguridad de la Nación) frente a los diversos reclamos que desde hace 2 años vienen realizando.

Delgado, explicó que por ley, del seguro automotor y de otros, como el de las viviendas, que se abonan, un porcentaje debe ser destinado al Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios. "No es algo que ponga el Gobierno, sino que el mismo actúa como agente de retención, y luego se reparte, pero discrecionalmente nos sacaron un 40 por ciento de esa partida", recordó. 

"Esa plata es de los bomberos, hay una ley específica que indica que es destinada para ese uso, no para otra cosa", agregó. Delgado amplió que esos fondos son para fines específicos, como la adquisición de móviles y equipos. "Para poder recibirlos, te exigen que deben ser elementos homologados o vehículos de cierto modelo hacia arriba, pero por otra parte, te los están sacando", agregó.

Recordó que la intención del reclamo de la semana anterior fue hacerlo visible a nivel nacional. "Lamentablemente los medios grandes, no lo mostraron", apuntó.

El jefe de los bomberos de Almafuerte, señaló que todos los cuarteles, por el contexto económico, están complicados, aunque en algunos casos, "están al borde de cerrar, porque no se pueden financiar".

Como ejemplo del gasto que poseen los servidores públicos para mantener activo su servicio, citó el caso Almafuerte, que para mantener el cuartel abierto, implica un gasto de unos 100 mil pesos por mes, "solo en gastos corrientes". "Esto es en combustible, seguros, sin que exista una emergencia muy grande, se nos rompa algún vehículo o tengamos que comprar ropa", explicó el jefe de bomberos.

Delgado amplió, que "vestir a un bombero, cuesta unos 70 mil pesos". Y eso, aclaró, solo en la indumentaria, sin contar el equipo autónomo, que son 60 mil pesos más. "Imagínense los precios que estamos manejando y es una labor solidaria, voluntaria, sinceramente no sé adónde se quiere llegar con esto", manifestó.

La nota completa en audio, en el reproductor inferior



Te puede interesar