Un proyecto legislativo propone crear un “Archivo de la Historia Oral Riotercerense”

Historia 17/07/2018 Por
La iniciativa fue presentada por el concejal de Es Posible, Alejandro Schwander. En la misma se propone en el ámbito del Concejo Deliberante de Río Tercero, con el objetivo de generar y resguardar la historia oral de la ciudad...
Historia Oral2

El edil fundamenta dicho proyecto, señalando: La necesidad de proteger nuestro material histórico y generar documentos de historia oral la cual tiende a mitigar el vacío documental existente en los archivos tradicionales.

Que la historia oral se trata de una herramienta que permite la reconstrucción histórica a partir de testimonios orales. Basada en fuentes orales, es decir en grabaciones de relatos de una persona o de un grupo de ellas, que informan sus experiencias o sus observaciones personales sobre un tema determinado, sobre su vida o sobre algún acontecimiento.

Que existe un abordaje pedagógico del tema por el ministerio de educación de la nación para alumnos de nivel secundario plasmado en el recurso bajo el título de historia oral en el portal educ.ar

Que existe una brecha generacional muy amplia entre los jóvenes y la tercera edad, que a veces llega a propiciar la desconexión social entre las mismas.

Que encontramos una demanda importante de material histórico para el desarrollo de investigaciones y trabajos académicos.

Prosigue en los considerandos: Que el patrimonio histórico oral de los pueblos históricamente es muy rico en cantidad y calidad, pero que siempre se encuentra en riesgo a desaparecer.

Que es propicio y oportuno generar espacios de encuentro generacional en pos de cultivar valores y vivencias.

Que el darle valor a las historias de nuestros antepasados genera un tejido social en muchos casos endeble o desaparecido.

Que en la ciudad el concejo deliberante por excelencia es el ámbito propicio para encontrar antecedentes para investigación histórica.

Que los documentos de Historia oral son una fuente de creación, resultado de la interacción de dos personas, informante y entrevistador. Es un proceso largo y arduo, debido a que se apela a la memoria del entrevistado.

En los artículos de dicho proyecto, se expresa:

ART. 1º:  Crease el “Archivo histórico de Historia Oral Riotercerense” en el ámbito del Concejo Deliberante de la Ciudad de Río Tercero, con el objetivo de generar y resguardar la historia oral de la ciudad.

ART. 2º: Desarróllense acciones con los objetivos de:

- Generar un protocolo con el fin de establecer parámetros claros para la generación de
contenidos.
- Propiciar entrevistas entre jóvenes y adultos mayores.
- Crear espacios donde los jóvenes de ciclo medio de todas las escuelas de la ciudad
puedan participar en la generación de contenido.
- Insertar a nivel educativo la necesidad de generar estos contenidos e invitar a participar.
- Ampliar el campo del conocimiento histórico.
- Recuperar otras voces, las que no tienen lugar en los documentos oficiales o la prensa.
- Recuperar material antiguo como fotografías, cartas y documentos.

Te puede interesar