pub-7834510526811662

Un sistema ideado por alumnos de Berrotarán participará de un concurso de ciencias en España

Educación 05/07/2018 Por
Son estudiantes del Ipet N° 80 “Federico Leloir”. Diseñaron un "sistema de trazabilidad bovina", que competirá con trabajos de todo el mundo en el concurso internacional de Ciencia en Acción 2018 que se realizará en octubre en España...
Berrotarán Estudiantes

Así lo publicó el diario Puntal de Río Cuarto. El sistema denominado "Sitrabo",  sumó un nuevo reconocimiento que se suma a los que viene cosechando en las distintas instancias de ferias de ciencias del país.

El profesor a cargo, Pablo Suárez, recibió la comunicación oficial del ente organizador, informándoles que el trabajo fue seleccionado por un jurado para ser parte en la final del concurso internacional “Ciencia en Acción 2018” que se realizará ente el 5 y 7 de octubre en Viladecans (Barcelona, España).

El trabajo competirá en la modalidad “Ciencia y Tecnología” junto a otros de México, España y Argentina. De nuestro país, se da la particularidad de que son sólo colegios cordobeses los que llegaron a esta instancia,  y además de Berrotarán están San Agustín, La Calera y la ciudad capital.

Los estudiantes que ahora cursan el séptimo año idearon este sistema que permite a través de un chip conectado a un software hacer un seguimiento de los animales desde su nacimiento hasta su faenamiento.

Según lo publica Puntal, el proyecto surgió el año pasado con la intención de participar de la feria de ciencias. Tras superar todas las instancias a nivel local, regional y provincial, “Sitrabo” llegó al nacional en Tecnópolis. Allí obtuvo una distinción del Gobierno de Río Negro y del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (Inet).

Posteriormente fueron invitados a inscribirse en el concurso internacional y hace dos días recibieron la tan esperada comunicación en la que se les informa que quedaron seleccionados en la modalidad “Ciencia y Tecnología”.

“Permítannos felicitarle por haber sido galardonado como finalista entre los numerosos trabajos recibidos y animarle a participar en próximas ediciones. El jurado ha evaluado el trabajo presentado por usted titulado “Sistema de trazabilidad bovina  Sitrabo” y ha sido seleccionado como uno de los trabajos ganadores para ser presentado en la final que tendrá lugar en los edificios Cubic y Atrium de Viladecans”, dice la nota recibida.

Dos alumnos y el profesor Suárez serán quienes viajen para exponer el proyecto en España. “Antes de recibir la confirmación, los chicos hicieron un sorteo pensando en la posibilidad de ser seleccionados. Elías Abatedaga y Franco Bottini, y el profesor Pablo Suárez representarán al colegio de Berrotarán.

Consultado sobre cómo solventarán los gastos, el docente explicó: “Desde el Ministerio de Educación se comunicaron para decirnos que van a hacer todas las gestiones ante la intendencia y también instituciones para cubrir los gastos. La estadía y demás está asegurada desde la organización, pero debemos pagar los pasajes y hacer los pasaportes”.

Te puede interesar