Barbero: "Al momento de despedir trabajadores, Atanor actúa con total impunidad" (Audio)

Ciudad y Zona 12/06/2018 Por
En el medio del reclamo por el despido de otro trabajador de la empresa Atanor, el secretario del Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas de Río Tercero, Omar Barbero, cuestionó a la firma de capitales estadounidenses. El martes, el gremio, acompañado por otros sindicatos que conforman la Mesa de Unidad Sindical y los operarios de la planta, reclamaron en la portería de la misma...
Barbero Omar 2

"Siguen despidiendo a trabajadores sin causa; hoy ingresaba a las 6 de la mañana y se encontró con una escribana que se lo comunicó (...)", expresó Barbero sobre el reclamo, con paro de actividades, el martes. 

El representante gremial, en diálogo con el programa Pensar en Nada de la emisora Mestiza Rock, apuntó que el temor es que los despidos, de esta manera, continúen. "Es una constante desde hace años", recordó. 

El año anterior, 24 trabajadores de la empresa propiedad del grupo estadounidense Albaugh, conocieron que habían perdido su fuente laboral por un papel adherido en la portería. "Esta empresa, como lo hemos denunciado, es la misma que cerró el ingenio, que cerró dos plantas y que, en realidad, entre los titulares (trabajadores) y sus grupos familiares, ha dejado a más de dos mil personas en la calle", reclamó. 

Para el sindicalista, el grupo, al momento de despedir actúa con "total impunidad". Sobre el trabajador que fue despedido y por el que se generó el reclamo del martes, indicó que no se brindó "ninguna explicación", como sucedió con los 24 operarios cesanteados en 2017. Recordó, en tanto, que la empresa viene despidiendo "sistemáticamente", no solo a los afiliados al gremio, sino, además, al personal jerárquico. "Trabajadores somos todos; a esto le venimos denunciando y viendo; lo hacen sin medir nada (...)", manifestó. 

El dirigente expresó que quienes resultaron despedidos, incluido este último caso, "son excelentes trabajadores y no hay ningún motivo" para que se adopte esa decisión. Barbero cuestionó que la empresa ante la comunidad señale una cosa y luego, en los actos, implemente acciones totalmente diferentes. 

"A Atanor no le interesa Río Tercero"

Barbero agregó: "Esta fábrica, hace desde 1944 está en Río Tercero, se instaló y así fue que creció en la ciudad, pero ese verso ya quedó en la historia, hoy no es lo mismo, ahora dejó a más de mil familias en la calle de empresas del mismo grupo".

El sindicalista, señaló: "Por un minuto, la sociedad debe entender que a Atanor, últimamente, no le interesa Río Tercero, porque de lo contrario no despediría a los trabajadores". Consultado sobre el perfil de la industria, una vez que la adquirió el grupo Albaugh, indicó que cambió con respecto a otros tiempos. "Todo indica que lo menos que le interesa son los químicos, porque de lo contrario no hubieran cerrado lo que cerraron", dijo.

Consideró que desde hace cinco años a esta parte, entre personal sindicalizado y jerárquico, se incrementaron los despidos. Aclaró que toma un parámetro de un lustro, para que nadie lo analice como una "cuestión política", aunque recordó que con el nuevo contexto, que apunta a la "flexibilidad laboral", la situación se agravó, inclusive con un escenario del "miedo" en los trabajadores a ser cesanteados, si no realizan tareas que se encuentran por fuera del convenio y para las que no están preparados ni capacitados.

Analizó como paradójico el mensaje de la firma. "Basta recordar lo que dijeron cuando despidieron a los 24 trabajadores el año pasado, que era para mejorar, algo que no se puede creer (...) ahora, ya ni siquiera necesitan mentir".

Audio de la nota con Omar Barbero



 

Te puede interesar