Plantean iniciativa para que se implemente un registro de las mascotas en Río Tercero

Ciudad 11/06/2018 Por
El proyecto de ordenanza fue presentado por el concejal Alejandro Schwander del bloque Es Posible. En su artículo número 1, establece implementar un sistema de registración y documentación de las mascotas de la ciudad, por medio de un documento (carnet) de identidad para las mismas...
Perro Callejero

El proyecto lleva por nombre "Empadronamiento de Mascotas".

En los considerandos, se indica que visto las Ordenanzas Vigentes sobre zoonosis y la necesidad de conocer la cantidad y estado de salud de los perros y gatos que habitan en nuestra ciudad en especial los que se encuentran en la vía pública y que no solo se desconoce su propietario, sino también su estado sanitario. 

Y agrega que considerando que el estado municipal debe velar por garantizar la seguridad de los habitantes de la ciudad de Río Tercero, dictando normas necesarias para este fin, regulando los requisitos y las obligaciones que los propietarios de animales.

Que, si bien se encuentran vigentes Ordenanzas sobre zoonosis, las mismas no contemplan algunos aspectos como registración y un plan de salud pública animal.

Que en muchos casos se hace imposible identificar a los propietarios de los animales que se encuentran en la vía pública, impidiendo de esta manera la toma de una correcta resolución acerca de la mascota en cuestión.

Que en muchos casos, la presencia de animales domésticos en la vía pública, han causado molestias diversas a los vecinos de la ciudad.

Que en la actualidad existen sistemas de identificación de animales que hacen mucho más eficiente su control, como así también las acciones a tomar sobre ellos.

Dotar al Municipio de herramientas tendientes a controlar la proliferación de animales en la vía pública con la consiguiente afectación de la imagen de la ciudad, como así también de la seguridad y salubridad de sus habitantes. 

El proyecto propone: 

Art.-1: Implementar un sistema de registración y documentación de las mascotas de la ciudad, por medio de un documento (carnet) de identidad para las mismas.

Art.-2: Los profesionales médicos veterinarios de la ciudad serán los encargados de registrar a las mascotas en el sistema. Se deberá firmar un convenio para tal fin con el objetivo de establecer las condiciones y competencias de las partes.

Art.-3: Este documento es de uso obligatorio para caninos radicados en la ciudad, los cuales deberá contar previamente con una serie de requisitos como una libreta sanitaria con vacunación obligatoria según legislación vigente.

Art.-4: El documento y el registro contara como mínimo con foto, nombre del responsable, domicilio, raza y un número de identificación única municipal. Este documento estará acompañado de una libreta sanitaria que llevara una serie de datos como vacunación, castración y antecedentes de peligrosidad.

Art.-5: La registración tendrá un precio que cubrirá el costo del sistema y un remanente de propiedad de la municipalidad que la veterinaria retendrá para implementar acciones de zoonosis pública. Serán sujeto a bonificación total o parcial del costo del documento personas que acrediten por su condición económica (mediante socio económico oficial) el no poder afrontar el gasto y/o personas que adopten mascotas en situación de calle.

Art.-6: El área de zoonosis realizara un trabajo de registración a los perros de la calle o sin dueño con el fin de determinar cantidad, estado de salud y localización con el fin de propiciar su posible adopción y protección. Además Zoonosis podrá derivar y autorizar a las veterinarias registradas a realizar atenciones, vacunaciones y castraciones ya sea a estos caninos en situación de calle como así también a mascotas que por la situación de los dueños no dispongan de los medios necesarios para solucionar un problema o prevenir un brote zoonótico.

Art.-7: Caninos considerados por sus antecedentes como alto nivel de peligrosidad por el área de zoonosis no podrán estar en la vía pública sin los elementos de seguridad ni la supervisión adecuada a consideración del área de zoonosis.

Art.-8: Las siguientes faltas serán consideradas faltas leves y serán sancionados con multas que irán de un mínimo de un cuarto (1/4) U.B.E. a un máximo de cinco (5) U.B.E. según el mérito del caso por decisión del Juzgado de Faltas Municipal:

a)- Canino en vía pública sin poseer documento.

b)- Mascota que atente con la propiedad privada o integridad física de las personas u otros
animales.

c)- Canino considerado con alto nivel de peligrosidad con antecedentes de ataques sin
contar con los elementos de seguridad o supervisión en vía pública.

d)- No respetar legislación vigente en cuanto a cuidado animal, especialmente en
situaciones de maltrato animal.

Te puede interesar