Río Tercero: reclamo de los trabajadores en la aceitera ubicada en el expredio de ACA (Audio)

Ciudad y Zona 11/06/2018 Por
Según denunció el gremio de los aceiteros, es por la demora en el pago de los sueldos, la precarización laboral con falta de entrega de ropa de trabajo ni elementos de seguridad. Además, señala que la parte empresaria no ha concurrido, por estos reclamos, a las audiencias fijadas por el Ministerio de Trabajo...
Reclamo Aceitera1

El Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de Tancacha, acompañados por otros gremios que integran la Mesa de Unidad Sindical de Río Tercero y Zona, iniciaron un reclamo en la portería de la planta.

El sindicato que representa a los trabajadores, denuncia que la firma Nieuw Werelt S.A, "no solo desconoce los emplazamientos efectuados por el Ministerio de Trabajo de la Provincia (...) sino que tampoco ha pagado el salario de mayo, no han categorizado a los trabajadores, adeuda el pago de horas extras, no da ropa de trabajo básica (zapatos, pantalón y camisa) ni elementos de seguridad alguno, no hacen aportes patronales ni sindicales, y además manifiesta en forma personal y provocativa que tal conducta laboral, 'es la propia de los tiempos políticos que corren (...) ".

El secretario de los Aceiteros, Miguel Ferreyra, expresó que dicha situación los llevó a adoptar estas medidas. En la protesta, estuvieron acompañados, como está señalado, por representantes de otros gremios que conforman la MUS Río Tercero y Zona, como ATE, UEPC, Químicos y Petroquímicos, y Gráficos.

Reclamo Aceitera3Ferreyra explicó que desde hace un par de meses la empresa viene "retrasada" en el pago de los salarios. Por otra parte, recordó que de los 25 trabajadores que posee la firma, 10 se encuentran "en negro". 

Recordó que se realizaron relevamientos con el Ministerio de Trabajo en donde se detectó que hay trabajadores en condiciones de informalidad laboral.  "Hemos parado la fábrica hasta tanto la patronal quiera sentarse a dialogar en el Ministerio de Trabajo", expresó. 

Ferreyra, expresó: "Además de la precariedad aquí hay irresponsabilidad, porque esta empresa en abril despachó 30 camiones de aceite refinado envasado y a un promedio de 900 mil pesos por camión, mire si no van a tener para pagarle el salario a los trabajadores, además de la ropa, botines, guantes y cascos (...)"

En la presentación efectuado por el gremio, se agrega que existe un clima de temor: "(...) Despide a todo trabajador que denuncie tales incumplimientos gravísimos, por lo que hace imperar un ambiente de temor y persecución antisindical".

Audio de la nota con Miguel Ferreyra (Sindicato de Aceiteros)



Te puede interesar