Envían al Concejo un resumen del proyecto para recuperar la biodiversidad del Ctalamochita

Provinciales 08/06/2018 Por
La Agrupación "Pesca con Mosca del Club Náutico de Caza y Pesca de Río Tercero", envió un resumen del proyecto de Recuperación de la biodiversidad en general, y de la fauna ictícola en particular del Río Ctalamochita que implementa al Concejo Deliberante de Río Tercero. En el mismo se detalla el trabajo que dicha agrupación viene realizando desde hace años...
Río Ctalamochita

A través de una publicación en la red social Facebook, la agrupación con sede en Río Tercero, envió dicho resumen al cuerpo deliberativo, para brindar detalles del proyecto denominado: "Recuperación de la Fauna Itícola del Río Ctalamochita". 

Allí, se especifica que se trata de los antecedentes, actualidad y perspectivas futuras, bases y ejes principales.

En dicha publicación, se detalla:

• El proyecto viene siendo llevado a cabo desde hace más de 10 años principalmente por la Agrupación de Pescadores con Mosca del Club Náutico Río Tercero de Caza y Pesca.

• A su vez, existe un proyecto similar, denominado "Proyecto: Recuperación ictícola del Río Carcarañá" que tiene más de 20 años de desarrollo y arduo trabajo sobre dicho Río, el cual es efluente del Río Ctalamochita (el Río 3° se une con el 4° en Córdoba formando el Carcarañá, que luego continua su trayectoria en territorio Santafesino), y es llevado a cabo por conservacionistas de Santa Fe. Asimismo, recientemente se ha creado la "Agrupación Pesca Con Mosca Villa María”, la cual forma parte de los proyectos y ya se encuentra implementando trabajos de conservación y protección en aquella jurisdicción.

• Ambos proyectos comparten los objetivos principales de protección, conservación y recuperación de la biodiversidad del Río en general, y de la fauna ictícola, tanto Carcarañá como Ctalamochita, y se encuentran coordinando acciones en común para restaurar las poblaciones de peces, las cuales han mermado drásticamente desde hace muchísimos años, a raíz de la falta de cuidado y control, manipulación negligente del caudal de agua, pesca furtiva, contaminación, etc.; pero cuya causa principal radica en la existencia de barreras físicas infranqueables que impiden la libre migración de las especies que viajan aguas arriba provenientes del Paraná, impidiendo la repoblación, mantenimiento y autorregulación del ecosistema, rompiendo el equilibrio ecológico, lo cual ha llevado a una enorme cantidad de especies, entre ellas algunas tan emblemáticas como el Dorado, la Boga y el Surubí, a su completa desaparición en tramos del Río que se encuentran antes de estas barreras, generando graves perjuicios no sólo ambientales sino económicos, como recurso turístico y comercial, generando pérdidas incuantificables debido a los inconmensurables beneficios no aprovechados que el desarrollo de estas especies icónicas de la pesca deportiva y recreacional puede traer aparejado para toda una región.

• En este sentido, el obstáculo principal lo constituye una Empresa Privada, #Molino #Juan #Semino #S.A., la cual instaló una #represa hace muchísimos años sobre el Río Carcarañá en territorio Santafesino que no posee ningún tipo de mecanismo que permita la migración de las especies, obstruyéndola completamente, al punto tal que los estudios científicos practicados han demostrado que aguas debajo de dicha represa se registran unas 230 especies, mientras que aguas arriba de la misma, sólo 27. Por si esto fuera poco, hoy por hoy dicha represa genera una cantidad de energía insignificante comparado con la cantidad para la cual fue creada y se encuentra prácticamente obsoleta, además de incumplir sistemáticamente con las (ínfimas) contraprestaciones a las cuales se obligó para acceder a este inmenso privilegio y beneficio que supone la explotación de un recurso natural de semejante envergadura, en beneficio privado.

• Es por ello que el mantenimiento de dicha represa no tiene ninguna razón de ser, y la eliminación de ésta y otras barreras físicas instaladas irregularmente sobre los Ríos, conjuntamente con el mantenimiento de un adecuado caudal de agua por parte de las organismos públicos encargados de su regulación, son la piedra angular del éxito del Proyecto y el punto de partida fundamental para lograr una real y paulatina recuperación de la biodiversidad en el río, y para que ésta sea a su vez, sustentable en el tiempo.

• Cabe destacar que a lo largo de los años, se han realizado tareas de siembra y translocación de ejemplares (para lo cual se ha contado con los debidos permisos otorgados por Secretaría de Ambiente de las Provincias de Córdoba y Santa Fe), controles de pesca, reclamos ante las autoridades, eventos y campañas de información y difusión de las metas y objetivos del proyecto, etc.; y en muchas ocasiones se ha trabajado conjuntamente con organismos gubernamentales, instituciones y organizaciones privadas, logrado grandes avances y generando planes de acción que se han visto muchas veces acompañados de un marco regulatorio y de adopciones de medidas que le han dado al Proyecto un gran impulso, principalmente en los últimos tiempos. A modo de ejemplo:

1. 2008: Creación del "Programa de Restauración del Dorado en Córdoba", que lleva a cabo el Gobierno Provincial a través de la Secretaría de Ambiente.

2. 2017: Firma del "Convenio de Cooperación técnica entre las Provincias de Córdoba y Santa Fe". Mediante el mismo las provincias acordaron tomar acciones en busca de "recuperar y mantener las poblaciones de especies ícticas del sistema hídrico que conforman los ríos Ctalamuchita, Chocancharagua y Carcarañá hasta su desembocadura en el Río Paraná, todo ello tendiente a su normal reproducción, desarrollo y migración." El documento contempla “acciones en pos de lograr la eliminación de las barreras físicas que obstruyan la migración de las numerosas especies presentes en el mencionado sistema hídrico”. Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos @ministerio ambiente

3. 2017: El Concejo Deliberante de la ciudad de Río Tercero declara al “#Proyecto #de #Restauración #del #Dorado” de interés legislativo municipal. 

4. 2018: El intendente de la ciudad de Río Tercero declara al “Proyecto de Recuperación de la Fauna Ictícola del Río Ctalamochita” de interés municipal, y a nivel provincial la Legislatura de Córdoba lo declara de Interés Legislativo Provincial. Actualmente se encuentra en tratativas de aprobación una declaración en tal sentido en el Congreso de la Nación. Municipalidad Río Tercero

5. 2018. Recientemente, representantes de las agrupaciones que llevan a cabo ambos Proyectos, fueron recibidos por autoridades del Ministerio de Medio Ambiente de Santa Fe, en lo que constituyó una fructífera reunión en la cual se acordaron vías de acción tendientes al logro de los objetivos y se debatieron las medidas posibles a adoptar sobre la Represa del Carcarañá.

Finalmente, cabe destacar que actualmente se trabaja en la constitución de las Fundaciones “RÍO CTALAMOCHITA” y “RÍO CARCARAÑÁ”, las que se encuentran en vías de obtención de la personería jurídica para que, una vez constituidas, se realicen acciones tendientes a la consecución de los objetivos y metas en común con los proyectos.

Río Tercero, junio de 2018

Te puede interesar