Fue inaugurada la Sala de la Memoria en la Casa de la Cultura Villa Elisa de Río Tercero

Ciudad 06/06/2018 Por
Con la presencia de familiares de las víctimas del Terrorismo de Estado, autoridades municipales, integrantes de la APDH, artistas, vecinos y amigos, quedó habilitado el espacio de la Memoria en la Casa de la Cultura Villa Elisa...
Espacio de la Memoria

Tras las palabras del secretario de Cultura de la Municipalidad, Orlando Branca, habló la artista Mariela Marzo, quien diseñó la Plazoleta de la Memoria que recuerda a las víctimas del Terrorismo de Estado de la ciudad.

Espacio de la Memoria1También se presentó una obra alusiva en el marco de la habilitación de este espacio. Se trata de "El Cuerpo", un recorrido autorreferencial, con la actuación de Carolina Ávila Pessina y Silvia Vergara Falik, con la operación técnica de Daniela Cabrera. 

Espacio de la Memoria 7
El cierre musical estuvo a cargo de Guillermo Vigliecca y Darío Comba.

Espacio de la Memoria2Los riotercerenses que fueron asesinados o permanecen desaparecidos en la década de los setenta, tras la acción de la Triple A y luego con la dictadura cívico-militar, son Enrique Fernández Quintana, Cecilia Pessina, Cristina Fontanellas, Roberto "Tito" Martinelli, Ricardo "Negro" Augusto, y Clelia "Tita" Hidalgo.

Un soldado, Jorge Bustos Tolosa, nacido en una clínica de Río Tercero, creciendo en Embalse, en donde vivía y vive actualmente su familia, fue secuestrado en el destacamento en donde cumplía con el servicio militar obligatorio en Córdoba, permaneciendo desde entonces desaparecido.  

Entre otros objetos que se pueden apreciar en este espacio, libros de la época, en algunos casos parcialmente quemados, publicaciones, fotografías, y pañuelos. Otros elementos, se anticipó, se irán sumando progresivamente.

Espacio de la Memoria3
Espacio de la Memoria 12
Además de los familiares, amigos y vecinos, estuvieron presentes miembros de la APDH Filial Río Tercero, que participaron de la organización del acto llevado adelante por el municipio, que dispuso la habilitación de dicho espacio. La iniciativa de generar este lugar, surgió del exjuez Pedro Salazar.

Espacio de la Memoria4En representación de la Municipalidad, estuvieron el secretario de Cultura, Orlando Branca, el de Gobierno, Rafael Prado; el de Obras Públicas, Marcos Ferrer; y el de Participación Social, Adrián Vitali.



Te puede interesar