Menem fue procesado como "autor mediato" por la voladura de la Fábrica Militar

Nacionales 18/05/2018 Por
Lo resolvió la sala A de la Cámara Federal de Córdoba por mayoría. El tribunal dejó en firme el procesamiento que había dictado el juez de Río Cuarto, Carlos Ochoa, pero agravando la situación judicial del expresidente, ya no como presunto "instigador", sino como "autor mediato" del delito de "estrago doloso agravado por la muerte de personas"...
Menem2

El jueves la sala A de la Cámara de Apelaciones de Córdoba, dio a conocer la resolución, para que sea investigado por ese delito en el juzgado que lo había procesado en 2013 y sea elevada la causa a juicio.

El fallo fue por mayoría. Eduardo Ávalos y Graciela Montesi votaron en ese sentido, mientras que  Ignacio Vélez Funes (el único que quedaba de la anterior composición de la cámara), que había dictado en 2014 su sobreseimiento, votó ahora de igual manera.  

En el año 2013, el juez federal de Río Cuarto, Carlos Ochoa, había dictado el procesamiento del expresidente y de cuatro exmilitares con cargos jerárquicos, dos en la DGFM y dos en planta estatal que sufrió el atentado en 1995, pero en 2014, como está señalado, el ahora senador se había beneficiado, ante una apelación, con el sobreseimiento.

Elevada la causa a juicio, el proceso oral y público se llevó a cabo en el Tribunal Oral Número 2 de Córdoba, en donde los cuatro exmilitares fueron condenados a 10 y 13 años de prisión, fallo que fue apelado.

El exmandatario, con su sobreseimiento, no debió afrontar aquel juicio. En 2017, ante una apelación de la querella, la Cámara Nacional de Casación, anuló el sobreseimiento y le ordenó a la cámara cordobesa que se expidiera nuevamente.

El "autor mediato", es quien causa un hecho sirviéndose de otra persona como medio o instrumento para realizar la ejecución del mismo. El autor no realiza directa y personalmente el delito, sino que se sirve de otra persona consciente de la trascendencia penal que tiene su acto.

Nuevamente los camaristas que votaron no solo por procesar nuevamente a Menem, sino cambiar el delito, como lo hicieron otras instancias inferiores de la justicia e inclusive como lo planteó el TOPE 2 de Córdoba, al condenar a los cuatro exmilitares, señalaron que “como presidente de la Nación y comandante en jefe del Ejército no habría sido ajeno a la voladura” , y que ocupaba “la esfera más alta del poder donde se habría adoptado la decisión que tuvo como resultado el hecho investigado”. Además, reitera en su fallo los argumentos de de que las explosiones fueron “intencionales y programadas”.

"Encuentro que existe mérito suficiente para sostener la presunta responsabilidad penal de Carlos Saúl Menem en orden al hecho objeto de la presente investigación penal", señaló Ávalos en su voto, al que suscribió Montesi.

Menem, de 87 años, y que presentaba precisamente el jueves un libro autobiográfico, fue procesado nuevamente en esa jornada, pero sin prisión preventiva. Podría afrontar un juicio, el segundo por esta causa, algo que se indica, no sería en el corto plazo. 

La voladura de la Fábrica Militar Río Tercero, determinada luego por la Justicia como intencional y programada, o sea un atentado, generó la muerte directa de siete personas, más de 300 heridos, cuantiosos daños materiales, además del impacto emocional que generó en toda la sociedad.

Menem ya fue condenado a siete años por el contrabando ilegal de armas. Precisamente, la Justicia consideró, como lo venía sosteniendo la querella y la fiscalía, que la voladura de la industria estatal fue para ocultar el faltante de proyectiles, producto de ese ilícito.

Te puede interesar