Causa Río Tercero: se conocerá si Menem es otra vez procesado o si continúa sobreseído

Nacionales 14/05/2018 Por
El jueves se conocerá lo dispuesto por la Sala A de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba sobre la situación judicial del exmandatario por la voladura de la Fábrica Militar Río Tercero, en noviembre de 1995. En 2014 lo había sobreseido, pero en 2017 Casación le ordenó que revisara ese fallo...
Menem2

"Esperamos que la Cámara confirme el procesamiento que había dictado el juez Carlos Ochoa y que la misma cámara, con distintos integrantes ahora, además, disponga la elevación a juicio como lo solicitó la querella", expresó uno de los abogado de la querella, Aukha Barbero, en diálogo con este sitio de noticias.

El pasado 12 de abril, tanto la defensa del exmandatario, como la parte querellante y el fiscal, expusieron ante el tribunal. Omar Daer, defensor de Menem, había solicitado que se dictara el sobreseimiento argumentando la prescripción de la causa por haberse excedido el plazo razonable para su juzgamiento. Además, había considerado que no está probada la vinculación entre la venta de armas y la explosiones.

Por su parte, la querella, a través de los abogados Aukha Barbero, Horacio Viqueira y Ricardo Monner Sans, en representación de las hijas de Ana Gritti (fallecida en 2011), sostuvieron, al igual que el fiscal Albero Lozada, que corresponde procesar a Menem ante los indicios que existen sobre su responsabilidad en la voladura de la Fábrica Militar. Señalaron que la Justicia que ya condenó a cuatro exmiltares, como el que en Buenos Aires fijó una pena de siete años para Menem por la venta ilegal de armas en su gobierno, son indicativos de su participación y de la relación entre ambas causas.

Cámara Federal de CórdobaLa voladura de la Fábrica Militar Río Tercero, ocurrida el 3 de noviembre de 1995, ocasionó siete víctimas fatales, más de 300 heridos, cuantiosos daños materiales, además del impacto social en la comunidad.

Explosiones 1A 19 años de lo sucedido, cuatro exmillitares, con cargos jerárquicos (dos de ellos en la industria y dos en la Dirección General de Fabricaciones Militares), fueron condenados a 10 y 13 años de prisión por "estrago doloso agravado por la muerte de personas". La sentencia, apelada luego por la defensa de los exdirectivos, fue dictada por el Tribunal Oral Número 2 de Córdoba.

En el caso de que ahora la Cámara Federal revocara el sobreseimiento del expresidente, dejando en firme el procesamiento dictado por el juez de Río Cuarto, el expediente volvería a su despacho, para que ratifique lo resuelto en aquel momento. Ochoa había procesado al ex mandatario como instigador del delito de "estrago doloso agravado por la muerte de personas".  

Desde allí, podría generarse un nuevo juicio, el segundo en esta causa, ahora con Menem sentado en el banquillo de los acusados, aunque eso, se indica, no sucedería en breve.

La Cámara Federal está conformada por Eduardo Ávalos, Graciela Montesi e Ignacio Vélez Funes (el único que permanece de la anterior composición del tribunal), que en 2014, había decidido por dos votos a uno, dictar, ante la apelación de la defensa del ahora senador, su sobreseimiento.

Menem, fue condenado por el contrabando ilegal de armas, ocurrido en su mandato, a siete años de prisión, que se encuentra en la instancia de apelaciones y debe resolverlo la Corte Suprema de Justicia de la Nación.  

Te puede interesar