Caso Sigaloff: "Ha existido un reconocimiento de esta persona sobre ciertos hechos" (Audio)

Sucesos 08/05/2018 Por
Así lo señaló el fiscal Alejandro Carballo, sobre Daniel Sigaloff (Foto), que durante años ejerció como psiquiatra, sin títulos habilitantes en Río Tercero y Tancacha. Carballo, indicó que en la ampliación de la indagatoria, reconoció hechos que se le imputan, como el no tener título habilitante para ejercer la psiquiatría. Alojado en el penal de Bouwer, aguarda ser juzgado. La etapa de instrucción se encuentra en su etapa final...
Sigaloff1
Daniel Sigaloff

"Hay un avance importante en la investigación que hemos ordenado (...) se volvió a indagar al imputado por hechos derivados de las conductas que ya estaban acreditadas y otras que surgieron", señaló el fiscal Alejandro Carballo, en diálogo con el programa Pensar en Nada de la emisora Mestiza Rock.

Fiscal Carballo
Fiscal de Instrucción Alejandro Carballo

El representante del ministerio público, señaló que la instrucción se encuentra en su etapa final, aunque prefirió no precisar una fecha en la que se produciría el pedido de elevación a juicio.

Daniel Sigaloff ejerció como psiquiatra y psicólogo en Río Tercero, hasta que tras una denuncia efectuada por el responsable de la Asociación Nuestra Señora de Luján, César Tapia, se fugó de su domicilio en Tancacha.

La institución, se dedica a la recuperación de jóvenes con adicciones. Sigaloff había atendido a varios de ellos.

Tapia quería conocer si en realidad, era realmente un profesional de la salud habilitado por los colegios correspondientes. Las dudas surgieron por un juicio laboral. Había emitido, además, decenas de certificados. Tapia le solicitaría sus títulos habilitantes. Al día siguiente se marcharía de la casa en la que vivía.

Luego de estar prófugo por meses, con un pedido de captura, en octubre de 2017 fue detenido en Chapadmal, en donde había instalado una rotisería. Desde mayo era buscado el ahora conocido como "falso psquiatra".

Actualmente se encuentra alojado en el penal de Bouwer. Carballo, sobre aspectos de la investigación, indicó que ya está acreditado que los títulos que presentaba no correspondían a ninguna universidad oficial. 

"En la ampliación de su indagatoria, ha existido un tácito reconocimiento de esta persona sobre ciertos hechos y sobre otros no; nuestra obligación es probar todo, no solamente lo que reconoce y admite", expresó Carballo. Y agregó: "Los certificados y títulos que fueron secuestrados en el marco de la causa no corresponden a las universidades de las que supuestamente provenían".

Consultado si Sigaloff, admitió su condición de "falso psiquiatra", el fiscal respondió: "Reconoció esa situación".

Las imputaciones

Sigaloff está imputado por los delitos de "ejercicio ilegal del arte de curar", "falso testimonio" y "estafa reiterada". Lo que más complica su situación procesal, es la "estafa reiterada", que es la que contempla una mayor pena. 

No solamente había atendido a decenas de personas, sino recetado medicamentos y hasta efectuado declaraciones en Tribunales, recordó Carballo, en el marco de juicios laborales, relacionados con la atención de pacientes invocando su falsa profesión de médico psiquiatra y licenciado en psicología.

No existen, aclaró el fiscal, denuncias por afecciones a la salud de las personas, lo que agravaría su situación. 

Casi una década de engaños

En Tancacha había formado familia con una vecina de la población. Sigaloff, en su huida, se marchó con el vehículo de quien era su esposa. La misma, ante la demora, suponiendo que se encontraba realizando trámites en Córdoba, como le había manifestado, informó a la policía temiendo que le hubiera sucedido algo.

María Inés Godoy,reconocida en la localidad por sus tareas en un establecimiento escolar, como así también artísticas, en diálogo con este sitio de noticias, había señalado: "También quiero conocer quién es, qué es y cómo lo hizo". Agregaba: "Yo estoy como el resto, necesito que se haga el juicio y que salga todo a la luz", 

Leer y escuchar también la entrevista con María Inés Godoy

La mujer, comenzó a dudar cuando encontró que efectos personales de Sigaloff no se encontraban en la casa. Finalmente, luego de conocer que existía una denuncia, cayó en la cuenta de que en realidad se había escapado y se encontraba en calidad de prófugo. Un mail, recibido horas más tarde, terminó de confirmar lo que sospechaba: quien había sido su esposo durante casi una década, no era la persona que creía.

En el correo Sigaloff le solicitaba disculpas por haberse marchado. Según lo señaló el fiscal Carballo, la mujer colaboró en la causa aportando su testimonio y elementos de prueba. Y agregó que más allá de que no haya existido un delito en su perjuicio, "también ha sido víctima de esta actitud permanente que era un modo de vida de este sujeto". "Esta persona tenía un modo de vida que estaba integrado por el engaño permanente y entendemos que una de las víctimas ha sido su mujer durante tantos años", expresó Carballo.

Exposición pública y actividades sociales

Durante el tiempo en el que Sigaloff se desempeñó aduciendo ser psiquiatra y psicólogo, atendiendo en un consultorio en los últimos años, no trató de pasar desapercibido. Por el contrario, se expuso públicamente, presentó un libro de su autoría "Utopías de un psiquiatra", brindó charlas compartidas con profesionales en diferentes ramas sobre la temática de adicciones y la no violencia, generó actividades sociales y era consultado por los medios.

Señalaba ser oriundo de La Gallareta, una población de la provincia de Santa Fe. Carballo, tras aclarar que no es sustancial ese dato en la causa, dijo: "Está acreditado que parte su vida transcurrió en Santa Fe, y que una expareja reside en esa localidad, pero lo que tenemos que probar es lo que sucedió en esta circunscripción, si es por el derrotero de vida de este sujeto, es una tarea digna de escribir un libro".

Para escuchar el audio completo de la entrevista, hacer click en el reproductor inferior





Fabián Menichetti

Locutor M.P 7724 - Periodista - Editor de Revista Tercer Río y Tercer Río Noticias. Director periodístico Mestiza Rock - Autor de los libros: Noviembre (1997) y Esquirlas de Noviembre (2011)

Te puede interesar