Almafuerte: con el programa "Tenencia Responsable" continúan las adopciones y castraciones

Ciudad 05/05/2018 Por
El pasado domingo 29 de abril, en Almafuerte, se realizó un evento por el Día del Animal, en el marco del programa "Tenencia Responsable". En el festival se había previsto el desfile de mascotas. En total fueron 50 los perros que participaron. En tanto, 10 canes fueron adoptados. Según se informó recientemente se estima que un 70 por ciento de los perros que se encuentran en la vía pública tienen dueños...
Tenencia Responsable1

El pasado domingo 29 de abril se realizó en la Plaza de la Intendencia un evento por el Día del Animal, en el marco del programa "Tenencia Responsable".

Tenencia ResponsableMás allá de los festejos, previamente se dieron a conocer datos sobre este programa.

Viviana Vittone, de Recursos Humanos de la Municipalidad, en diálogo con los colegas del Canal 2, explicó que a mediados de 2016 se iniciaron las castraciones en la ciudad. En 2017, amplió, fueron 250 las que se realizaron.

Vittone, indicó que requieren de un "proceso" que considera la situación socio económica de los dueños. "Es para gente que realmente no puede pagarlas", señaló. Y aclaró que es solamente para hembras.

El año pasado, agregó, se realizaron 17 jornadas de adopción en las plazas de la ciudad, consiguiendo, amplió, que se adoptaran 48 animales. Explicó que muchos son los perros "que nacen o son dejados en la calle, el cementerio y el basural", representando una problemática social "muy importante".

Son siete los veterinarios que desarrollan tareas en la ciudad, señalando que el trabajo que se realiza es, esencialmente, de concientización. "El 70 por ciento de los perros callejeros tienen dueños que no se hacen cargo de los mismos; es un problema cultural y social que nos compete a todos", expresó.

Vittone indicó que se llevan las estadísticas y acciones para implementar el programa de "Tenencia Responsable". A las perras callejeras, que no tienen dueño, la Municipalidad las esteriliza, colocándoles collares. Y reiteró: "El problema está que la mayoría de los perros no son callejeros; tienen dueño".

"Debe comprenderse que las mascotas son parte integrante de las familias lo que implica una serie de cuidados, económicos y también afectivos", remarcó Vittone. 

En el Corralón Municipal, indicó, hay caniles adonde llegan perros callejeros que hayan sufrido un accidente o por otros problemas. En el lugar, tras recibir atención veterinaria, están por un lapso máximo de 15 días en el lugar. "Los caniles son para rotación y otros casos de emergencia de los perros", señaló. 

Por su parte, la integrante del Grupo "Pancitas llenas", Jorgelina Iglesias, explicó que a las hembras esterilizadas se les coloca collares amarillos. Los perros "callejeros", están fotografiados y existe un registro.

"Pero cuando se le va a dar de comer a esos animales, encontramos que ya no tienen el collar", expresó.

La alimentación de los canes, indicó, se realiza con donaciones de la comunidad. Luciana Perazzi, de la misma agrupación, recordó que muchos de los perros van con los chicos a la escuela, lo que indica que no son callejeros, sino que tienen un dueño. 

Con respecto a los llamados por los problemas con los perros callejeros, Omar Prato, coordinador del CIM, señaló que en muchos de los casos son por mordeduras. Indicó, que cuando esto se produce, quien fue afectado debe concurrir al Hospital Municipal y además de ser atendido, realizar la denuncia.

En ese caso, se concurre al lugar en donde se produjo el incidente, se identifica al animal y con una planilla se corrobora si el perro tiene dueño. "Si es así, pasa a ser un tema policial", expresó. 

En la ciudad hay refugios privados. Vittone, con respecto al tema, manifestó que el municipio colabora con los mismos con alimentos y las castraciones. No obstante, aclaró que la intención no es que exista un refugio municipal, porque el mismo no sería "sostenible en el tiempo". 

Video Canal 2 de Almafuerte, publicado en el Facebook de la Municipalidad



Te puede interesar