La MUS fue invitada a participar del Plenario de Regionales de la CGT en Río Cuarto

Provinciales 04/05/2018 Por
La Mesa de Unidad Sindical de Río Tercero y Zona (MUS), participó, con representantes de los gremios que la componen, del Plenario de Delegaciones Regionales de CGT de la provincia. Así se informó desde dicha mesa. En el plenario, se realizó un pronunciamiento a través de un documento...
MUS Río Cuarto2
Imágen: MUS

La Mesa de Unidad Sindical de Río Tercero y Zona, conformada hace poco menos de dos años, con gremios que representan a trabajadores de esta parte de la provincia de Córdoba, participó, a través de una invitación, del Plenario Plenario de Delegaciones Regionales de CGT que se concretó el viernes en Río Cuarto.

MUS Río Cuarto1En dicho plenario, se realizó un pronunciamiento, a través de la redacción de un documento.

En el mismo, titulado "Sufrimiento, Denuncia y Compromiso", se expresa:

La nueva conmemoración del 1 de Mayo, encuentra a los trabajadores enfrentado graves situaciones que atacan los puestos de trabajo, el valor adquisitivo de los salarios y en síntesis, la dignidad que en nuestra concepción está fundada en la existencia de un trabajo digno.

A renglón seguido, indica: Lo que se suma y en la práctica va concretando la Reforma Laboral impulsada por el Gobierno Nacional que aguarda tratamiento en el Congreso Nacional, a la que reiteradamente hemos rechazado. El nuevo embate para que se sancione un nuevo régimen de Indemnizaciones o el mecanismo denominado "Banco de Horas", dan cuenta de ello. 

Mientras tanto se insiste en su aplicación apretando a las organizaciones sindicales en las mesas sectoriales o pretendiendo eliminar conquistas de los Convenios Colectivos de Trabajo. 

En otro segmento, "Pérdida de puestos de trabajo y apertura indiscriminada de la economía", se agrega:

A las cesantías que se siguen registrado en el ámbito del Estado, se suman ahora las que se registran en sectores industriales, en general producto de la apertura indiscriminada de las importaciones, la que en algunas actividades se concreta utilizando marcas nacionales para introducir productos importados, en la forma más extrema de sustitución de producción por importación. 

Continúa: Así por ejemplo, la industria del calzado registra una pérdida de 6000 puestos de trabajo en todo el país, según denuncia el Sindicato respectivo, consecuencia, de un incremento de mas del 53% en la importación de calzado desde 2015.

Afirma el Sindicato que "...de la totalidad del calzado que llevan en sus pies los habitantes de nuestro país, casi un par por habitante es de origen importado...", sin que los precios de esos productos hayan bajado. 

Otro caso emblemático es de la industria textil, que registra una caída de la actividad de mas del 6% y un incremento en las importaciones del 25%.

Conocida es la situación de la empresa CARREFOUR, con un procedimiento de crisis en marcha que ya generó retiros voluntarios, rebaja de aportes a la seguridad social y amenaza de despidos, consecuencia de la caída en las ventas, producto de la caída del consumo por el aumento indiscriminado de los precios. Ellos aumenta dramáticamente la masa de trabajadores que, están desocupados o forman parte de la denominada economía popular, en la que sobrevive el 40% de los trabajadores de la Argentina. 

El documento, continúa, señalando en otro párrafo, titulado"Deterioro de los salarios":

Lejos de aminorarse, como prometía el Gobierno Nacional, sigue la inflación, siendo el principal flagelo y motivo de preocupación para millones de Argentinos que debemos afrontarla con salarios totalmente desfasados. Los últimos datos lo demuestran cabalmente. 

El núcleo duro de la inflación es el golpea con mayor dureza a los más pobres. Se presupuestó primero una inflación del 10%. A las pocas horas se la llevó al 15% y hoy hasta el Fondo Monetario sostiene que será sustancialmente mayor. El núcleo duro de la inflación es el que golpea con mayor dureza a los más pobres.

Se presupuestó primero una inflación del 10%. A las pocas horas se la llevó al 15% y hoy hasta el Fondo Monetario Internacional sostiene que será sustancialmente mayor.

Mientras tanto, los sectores más ricos y concentrados de la economía, beneficiarios de esta situación, continúan remarcando alegremente los precios. Frente a ello, se pretende imponer un techo del 15% a las paritarias, con cláusulas de revisión de dudosa implementación. Nuevamente se pretende anclar la inflación bajando los salarios y el poder de compra de los trabajadores y los más pobres.

Un párrafo aparte merece "EL TARIFAZO", repudiado por gran parte de la sociedad, un verdadero golpe a los bolsillos, que representa más del 20% del salario de una gran franja de la sociedad. El negativo y desastroso impacto que tiene para jubilados, pensionados, pymes, clubes, cooperativas, fábricas recuperadas, sociedades de fomento, organizaciones sociales, comedores populares, en definitiva el entramado más vulnerable de nuestra sociedad. 

Y al mismo tiempo acrecienta escandalosamente los beneficios de las empresas prestatarias de los servicios.

La corrida cambiaria a la que asistimos en los últimos días, es un claro signo de los problemas generados por la política económica y al mismo tiempo profundiza la agresión a los salarios a través del aumento en los precios de los artículos de primera necesidad.

Finalmente se concluye bajo el título "La deuda externa y la timba financiera":

Cuando crece exponencialmente el endeudamiento externo, la actividad más lucrativa es la timba financiera y los bancos acumulan ganancias astronómicas, los trabajadores ya sabemos que los que vamos al pagar el ajuste y esa fiesta somos los asalariados con nuestros salarios, los trabajadores en pasividad con sus jubilaciones y pensiones, los trabajadores de la economía popular con mas informalidad y mas pobreza. 

El simultáneo ataque a las organizaciones sindicales, instituciones de la democracia para la defensa de derechos y a sus dirigentes y a los Convenios Colectivos, habla a las clara que el Modelo pretende que se profundice una distribución regresiva de la riqueza que favorezca a los más ricos y poderosos. 

En nuestra provincia, esta situación incluye la sanción de una ley que intenta reglamentar el Derecho a Huelga, oportunamente rechazada por todo el Movimiento Obrero.

El documento, concluye:

En la culminación de este encuentro, RATIFICAMOS en su totalidad la consignas que venimos sosteniendo, así como el compromiso de seguir denunciando, resistiendo y trabajando por la defensa de los intereses de los trabajadores en el camino a lo que hay parece una Utopía: la plena vigencia de la Justicia Social.

Expresamos nuestro decidido apoyo a las acciones, como las movilizaciones dispuestas en la CGT Nacional en Buenos Aires y esta tarde en Río Cuarto.

Convocamos a concentrarnos y movilizarnos en Córdoba el próximo 29 de Mayo del corriente, en la conmemoriación del 49 Aniversario del "Cordobazo".

Te puede interesar