Advierten que Atanor necesita sumar personal, no despedir operarios

Gremiales 25/07/2017 Por
Lo manifestó el secretario del Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas, Omar Barbero, indicando que es necesario más personal para garantizar la continuidad productiva con seguridad en la industria…
Barbero Conferencia

“Lo importante es que los trabajadores deben retomar las tareas”, señaló Barbero, en alusión a la intimación del Ministerio de Trabajo para que la firma reincorpore a los 24 operarios que fueron despedidos la semana anterior. Aclaró, además, que en las 72 horas que le otorgó el ministerio a la industria, puede que no se les permita el ingreso o no se les reasigne nuevas tareas. El dirigente gremial señaló que esa “sería lo parte más discriminatoria” al continuar vulnerando “la dignidad de los trabajadores”. Al ser consultado si existe la posibilidad de que la firma reincorpore a algunos y no a todos los operarios, indicó: “Estamos solicitando que los trabajadores injustamente despedidos sean todos reincorporados”. Sobre la posibilidad de que efectivamente  no se les permita nuevamente el ingreso, señaló: “Sería doblemente discriminatorio”. Si ese fuera el caso, el lunes, recordó, existe una nueva audiencia. Sobre las indemnizaciones que depositó la firma, explicó que la situación con la conciliación obligatoria, retornó al inicio, o sea que los trabajadores continúan siendo empleados de la industria. “Es un elemento de presión usado por las empresas cuando se despide a un compañero sin causa”, expresó Barbero.

Barbero indicó que continúan siendo trabajadores de Atanor, ya que al dictarse la conciliación obligatoria y retrotraerse la situación, no deben considerarse despedidos. El abogado del gremio, Carlos Pajtman, aclaró que lo sucedido el lunes no es que la empresa tomó algún compromiso. “No contestaron nada”, resumió, recordando que el Ministerio la intimó porque no estaba cumpliendo con la conciliación. “Los que haga la empresa es responsabilidad de la misma”, indicó. Sobre las indemnizaciones, se recomendó a los trabajadores no tocar ese dinero.

Barbero, calificó como una contradicción “exagerada” la actitud de la firma de capitales estadounidenses. “Hace cinco meses anunciaron 70 millones de dólares de inversión en Río Tercero, con el agravante que venían de cerrar dos industrias (Munro y Baradero); y no cerró solo dos (…) fueron tres, porque antes fue un ingenio”, remarcó. Recordó que la empresa ya despidió a más de mil operarios. Indicó, además, que el gremio, hace más de cuatro años, está reclamando que se cubran puestos en la planta, por “la seguridad”. En ese sentido recordó que los lugares con operarios que se jubilaron no fueron cubiertos. “Es una doble contradicción porque nos estamos quedando sin personal y con una industria sumamente peligrosa”, advirtió. “Es una planta de proceso continuo, con los riesgos que todos conocemos, en donde no puede faltar nadie, por eso no pueden faltar quienes hoy están afuera”, enfatizó. Y amplió: “Nos estamos quedando sin personal y con una industria sumamente peligrosa”, manifestó. Aclaró que si bien la firma, luego de tomar la decisión de cesantear a los 24 trabajadores, comenzó a llamar al personal para que realizara horas extras, a lo que calificó como otra contradicción, aclaró que eso no está sucediendo. “Los trabajadores están colaborando para que esta injusticia no continúe”, señaló.  

El sindicalista manifestó que si bien han sido críticos del Ministerio de Trabajo, en este caso, el organismo oficial ha obrado como corresponde. Indicó que la “competitividad” a la que alude la empresa para adoptar esta decisión, no se ha observado con mejoras e inversiones. “La competitividad la quieren lograr a costa de los trabajadores (…) poniendo en peligro a toda la población, porque a esta planta química sola la maneja gente experimentada y con muchos años”, reclamó. “La empresa está manejando la planta con el personal jerárquico, lo cual no debería ser así”, amplió. En ese sentido, reiteró que no solo son necesarios los empleados a los que se les informó que habían sido despedidos, sino más trabajadores que la firma necesita.

Audio de la conferencia en el reproductor inferior



Te puede interesar