La Mesa de Unidad Sindical se reunió con el vicegobernador Llaryora

Provinciales 20/07/2017 Por
La mesa que agrupa a varios de los gremios de Río Tercero y Zona, emitió un comunicado en donde alude a aspectos de la reunión que mantuvo, en la sede de ATE, con el vicegobernador Martín Llaryora, legisladores de la región, funcionarios y otras autoridades. Se les planteó la preocupación existente por el contexto económico actual y la situación de los trabajadores…
Llaryora MUS2

La reunión se produjo en la tarde del miércoles en la sede de la Asociación de Trabajadores del Estado seccional Río Tercero, en oportunidad de estar visitando la ciudad el vicemandatario provincial en una jornada complicada, cuando fueron despedidos 24 operarios de la industria Atanor. Se indica que dicho encuentro fue a partir de una invitación realizada oportunamente, con la finalidad de plantearle como segunda máxima autoridad del gobierno provincial, la preocupación existente de quienes conforman la MUS (...) por el contexto económico y de incertidumbre laboral. Acompañaron Llaryora, los legisladores provinciales, Laura Labat, José Luis Scarlatto y Fernando Salvi; el  Secretario de Asuntos Municipales e Institucionales de la Provincia, Juan Carlos Scotto; el intendente de Almafuerte, Adrián Scorza; y la intendenta de Villa Ascasubi, Zulli Fonseca, entre otros dirigentes.

De acuerdo a lo informado, se le planteó, señala el comunicado, la preocupación existente por la situación laboral que vive la región y, fundamentalmente, la ciudad de Río Tercero, en donde en las últimas tres semanas se produjeron más de 40 despidos. En ese contexto, se recordó la quiebra de la empresa Complex, con trabajadores que no conocen qué sucederá todavía con su futuro inmediato, y lo más reciente: los 24 operarios de la empresa Atanor, que fueron cesanteados en la jornada del miércoles por la firma sin más aviso que un papel con un listado con los nombres de los despedidos, adherido en la portería de la industria. La empresa, debe recordarse, además, no respetó la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Provincia.

Por otra parte, y en el marco de dicha reunión, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) seccional Río Tercero, en conjunto con la seccional de Villa María, que participó del encuentro, le entregaron un informe al vicegobernador y le solicitaron a los legisladores, que sean declaradas de Interés Provincial las Fábricas Militares que se encuentran en ambas ciudades, motores de las economías locales, además de representar un símbolo histórico industrial en las comunidades. Señala el comunicado de la MUS: El informe muestra de manera clara la política de vaciamiento que está ejecutando el actual Gobierno Nacional, colocando en riesgo las fuentes laborales, además de generar un marcado clima de incertidumbre en los trabajadores y sus familias. Se recordó que entre ambas fábricas se genera trabajo para más de mil personas, cuya masa salarial, como está señalado, aporta al motor económico de las dos comunidades. Según lo dirigentes gremiales, ante dicha realidad, los funcionarios se comprometieron en difundir la problemática y diseñar una mesa de trabajo. La misma tendrá como objetivo, exigir con el conjunto de la región, la inmediata reactivación de las fábricas estatales y la continuidad laboral, como así también, gestionar ante las nuevas autoridades del Ministerio de Defensa una reunión de carácter urgente.

Finalmente, les entregaron un proyecto de ley elaborado por el Sindicato de Aceiteros de Tancacha. El mismo, contempla la conformación de comités mixtos de Seguridad e Higiene con la participación plena de los trabajadores.

La Mesa de Unidad Sindical Río Tercero y Zona está conformada por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), el Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas, la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), el Sindicato de Aceiteros de Tancacha, la Unión Obrero Gráfica de Córdoba, el Sindicato Regional de Luz y Fuerza, el Sindicato de Remiseros de la República Argentina y el Sindicato Personal Obras Sanitarias de Córdoba.

Te puede interesar