Despidos en Atanor: “Le dediqué mi vida a la empresa” (Audio)

Gremiales 19/07/2017 Por
Lo señaló uno de los 24 trabajadores que fueron despedidos en Atanor Río Tercero, mientras aguardaba con sus compañeros, frente a la delegación del Ministerio de Trabajo. En horas de la madrugada la empresa de capitales multinacionales, había informado, a través de una lista adherida en la portería, la nómina de los cesanteados en la industria…
Trabajadores Atanor frente al Ministerio1
Los trabajadores frente a la delegación del Ministerio de Trabajo

Fue una mañana complicada la del miércoles para la ciudad de Río Tercero pero especialmente lo fue para las 24 familias que conocieron, a través de un papel, que uno de sus integrantes había perdido su trabajo. El Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas se instaló en la portería de la fábrica, con los trabajadores y representantes sindicales de otros sectores, como el caso de ATE y UEPC, que con otros gremios conformaron hace algunos meses la Mesa de Unidad Sindical Río Tercero y Zona (MUS). “Tengo 30 años de servicio y espero que la fábrica revea esta situación”, señaló el trabajador entrevistado por este sitio de noticias, mientras aguardaba con sus compañeros frente a la delegación del Ministerio de Trabajo, en donde se realizaba luego del mediodía una audiencia. Para el operario consultado, la firma está en condiciones económicas, inclusive con inversiones, que no justifican dicha decisión. “La indemnización hoy no me interesa, quiero continuar trabajando”, enfatizó. Quebrado, en una parte de la entrevista, recordó que durante 30 años dedicó su vida a la empresa. “Somos un número (…) ellos en Estados Unidos aprietan un botón y dicen ‘este se me va’”, graficó. Atanor pertenece al Grupo Albaugh LLC, compañía productora y comercializadora de productos para la protección de cultivos, de capitales estadounidenses.

“Cuando me dieron la noticia esta mañana no lo podía creer”, indicó el operario, recordando que siempre cumplió "como corresponde" con su trabajo. Cuando le restan 12 años para recibir el beneficio de la jubilación, manifestó que si la decisión de los despidos sigue en firme, a su edad, no le será fácil conseguir otro trabajo. 

En las últimas semanas se planteó una situación complicada en el complejo fabril riotercerense. Declarada la quiebra de la firma Complex, que ocupaba a unas 20 personas, se aguarda que la Justicia decida qué sucederá con la empresa y los trabajadores, aunque todo hace presumir que no volverá a producir. A ello se suma ahora la decisión de Atanor de despedir a personal. Debe recordarse que no hace mucho la multinacional decidió desvincular a personal jerárquico. 

En horas de la tarde, se conoció que el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria. Mientras rija la misma los trabajadores volverán a sus puestos de trabajo. El lunes habrá una nueva reunión entre las partes.

Para escuchar la entrevista, hacer click en el reproductor inferior


Te puede interesar