Licitación: cómo será la obra de desagües en calle Catamarca

Ciudad 15/07/2017 Por
En la web de noticias de la Provincia se brindaron detalles técnicos de la licitación en la que se presentaron tres oferentes para ejecutar la obra prevista en calle Catamarca de Río Tercero. La misma permitirá que las aguas producto de las lluvias, sean desviadas hacia el río Ctalamochita pasando por los predios de la estatal Fábrica Militar…
Licitación Catamarca
Apertura de los sobres con las propuestas para ejecutar la obra

Señala la web oficial de Prensa del Gobierno de Córdoba que la obra de desagüe denominada “Calle Catamarca” está destinada a interceptar los escurrimientos generados en la zona Centro Oeste de la ciudad, para derivarlos hacia el Norte, al Río Tercero (Ctalamochita), evitando así su continuidad hacia el centro (…) El diseño de la misma se apoya en las bases del Plan Director de Desagües de la Ciudad de Río Tercero. Se indica que la obra cuenta con un conducto, desde la esquina de Catamarca y Caseros y se desarrolla hacia el norte,  hasta la próxima intersección de la misma calle Catamarca con Ramírez. Dicho conducto finaliza dentro del predio de la Fábrica Militar Río Tercero, en  donde experimenta un leve cambio planimétrico de dirección, con el fin de tener las menores intersecciones con otros servicios.

El conducto está pensado para ser ejecutado con módulos tipo pórtico. En cuanto a los conductos secundarios provenientes de los sumideros, se han planteado de sección circular con un diámetro 600 milímetros y 800 milímetros, y de sección rectangular de 1.00 metro por 0.60 metros, 1.20 metros por 0.60 metros y 1.20 metros por 0.80 metros. La entrada de éstos al conducto principal será mediante un empalme ejecutado en hormigón armado, que se corresponde con una cámara de inspección. Sobre el canal dentro del predio de Fábrica Militar, se especifica que la traza será en gran parte aledaña a calles internas, y en el cruce de éstas y de vías de ferrocarril internas, se plantea la ejecución de alcantarillas en sección pórtico de 2.50 por 1.00 metros. Además, en la proximidad del río, dado que la pendiente se vuelve más abrupta, se plantean tres saltos materializados en gaviones y colchonetas de piedras embolsadas en malla de alambre.

En cuanto a los sumideros, se han implementado una diversidad de tipos, acorde al caudal a captar. Es así que se destacan sumideros de diferente tipo y rejas en calzada. El emplazamiento de los mismos se plantea sobre la calle que intercepta a Catamarca, y hacia aguas arriba, salvo casos particulares, en donde además se colocan aguas abajo de la intersección.

El costo de la obra se estableció en $67.001.999,32 y el plazo de ejecución en 12 meses. Tres empresas se presentaron: Proponente 1: MARINELLI S.A (Propuesta Económica: $79.142.342,99); Proponente 2: MICHELLOTTI E HIJOS S.R.L (Propuesta Económica: $75.014.053,15); Proponente 3: IMBAL S.A (Propuesta Económica: $84.648.960,36)

Te puede interesar