Seguridad ciudadana: brindan recomendaciones y estadísticas

Ciudad 13/07/2017 Por
Se difunden en el marco del ciclo de concientización del Plan Apell en Río Tercero. En este caso, la policía brinda una serie de recomendaciones sobre, por ejemplo, cómo utilizar el número de emergencias 101; en qué casos llamar; las modalidades delictivas y horarios en donde se producen la mayor cantidad de robos domiciliarios, entre otros aspectos…
Seguridad Ciudadana

En el marco de concientización del Apell, la policía de Río Tercero brindó una serie de datos y recomendaciones, como prevención o sobre cómo actuar en situaciones de inseguridad. Además, en un informe, se brindan detalles estadísticos.

Sobre las líneas de emergencia, se recuerda que el 101, es el número gratuito de emergencias que posee la policía. Se agrega, que existen otras líneas que son las siguientes: Patrulla Preventiva: 03571-641054/ 410200/ 474471; Destacamento Parque Monte Grande: 03571-413458; Central de Comunicaciones: 03571- 239209. Se recuerda, que se debe llamar si la persona ha sido víctima de un delito; en caso de advertir personas o vehículos en actitud sospechosa en proximidad de su domicilio y/o vehículo particular; o en caso de emergencia y/o accidente. Se recuerda, además, que luego de la llamada es importante que la persona damnificada se presente personalmente a realizar la denuncia a la sede de la  Unidad Judicial ubicada dentro del edificio de la Unidad Regional Departamental en Pasaje Vucetich y 25 de Mayo. Se recomienda realizar dicha denuncia ante un hecho delictivo, Para que dicho ilícito sea comunicado ante el Ministerio Publico Fiscal y ponga en marcha el proceso penal (investigación) a los fines de establecer supuestos autores y el recupero de elementos sustraídos y/o dañados. Como así también. “Un hecho que no se denuncia no queda registrado”, indica el informe.

Según los registros estadísticos los horarios –informó la policía– más vulnerables son de 18:00 a 23:00. Se acota que generalmente los hechos delictivos se toman conocimiento cuando los propietarios regresan a sus domicilios, lo que arroja una amplia brecha o franja horaria cuando la persona o familia estuvo ausente por tiempo prolongado. La policía brinda recomendaciones: se debe observar cuando una persona sola o acompañada mirando para todos lados, generalmente ocultando su rostro con gorro o capucha, utilizando teléfonos celulares (hablando o enviando mensajes de texto). Automóviles que no sean conocidos del sector, estacionados con personas en su interior o motocicletas con uno o dos ocupantes, detenidos sin razón atendible, con el rostro cubierto y el rodado sin placa identificatoria.

Entre las modalidades delictivas registradas y que son a tener en cuenta en cuenta al momento de hablar de prevención son, indica la policía: arrebatos; engaños telefónicos; cuento del tío; hechos con inhibidores de alarma; y delitos informáticos. Entre las medidas preventivas, se recomienda: siempre  tomar los recaudos necesarios en cuanto a colocar correctamente las medidas de seguridad en la vivienda; no difundir en redes sociales y/o a terceros, las salidas o viajes prolongados que indiquen que la vivienda va a quedar sin moradores;  supervisar el sistema de alarma (control de batería, limpieza y estado de sensores de movimientos, entre otros) para su correcto funcionamiento; poner en conocimiento a un solo vecino (de su confianza) y dejar copia de las llaves de la vivienda, a los fines que se surgir la necesidad de controlar el interior de la propiedad por parte de personal policial, éste se pueda efectuar correctamente y/o prevenir cualquier otro siniestro. También se sugiere cuando se observan vehículos y/o personas sospechosas en proximidad de su domicilio, continuar la marcha y llamar a la línea (101). Si se transita por la vía pública caminando o en bicicleta, no ostentar bolsos, carteras y/o elementos de valor, que llame la atención a los delincuentes oportunistas, como así también transite por calles bien iluminadas y transitadas.

Por último, sobre las denuncias de sospechas sobre narcotráfico, se recuerda que se pueden efectuar denuncias sobre personas y lugares (Puntos de Venta) mediante la línea de Emergencia (101) o a la Línea perteneciente a la “FPA” Fuerza Policial Antinarcotráfico (0800 888 8080), en ambos casos y conforme a la Ley N° 23.737, las denuncias “SON ANONIMAS”.

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar