Río Tercero: incertidumbre laboral por la quiebra de la empresa Complex

Gremiales 03/07/2017 Por
Operarios de la industria Complex en la mañana del lunes recibieron la noticia: la quiebra y clausura de la empresa. Sucedió mientras se encontraban en su lugar de trabajo. Representados por el Sindicato del Personal de las Industrias Químicas y Petroquímicas, los operarios permanecían, en la mañana del lunes, en el interior de la planta…
Complex
Empleados y representantes gremiales en la planta

El secretario del gremio, al que están afiliados la mayoría de los trabajadores, Omar Barbero, en diálogo con Tercer Río Noticias, señaló cerca del mediodía que cuando conocieron de la quiebra y clausura, en el lugar “no había ningún representante de la empresa”. Y agregó que, ante esa situación, llamaron al Ministerio de Trabajo. El mismo se presentó en el lugar labrando un acta. “Vino un oficial de Justicia, con el representante letrado de la empresa, manifestando que la misma estaba clausurada y cerrada. A partir de ese momento, estamos aquí esperando alguna respuesta”, indicaba el dirigente sindical.

El secretario gremial reclamó que todo debería haberse realizado por “lo carriles normales”, a través del Ministerio del Trabajo, para conocer qué sucedería con el plantel laboral. “El trabajador es el último en enterarse (…) cuando vimos que no había nadie, que no había nada para hacer, fue que llamamos al ministerio”, reprochó Barbero. Y agregó: “No es que nosotros no reconozcamos que la empresa estaba mal, pero lo que queremos lograr es que a los trabajadores se los trate como personas”. Sobre la producción de la firma, indicó que la misma era “discontinua”, pero hasta hacía apenas una semana se había estado trabajando, con camiones cargados. La planta de Complex se encuentra ubicada en terrenos de la Fábrica Militar y el producto que elabora son fertilizantes.

“La situación, conocíamos que no era buena, pero había movimiento”, manifestó Barbero, aludiendo a una reciente reunión con el propietario de la firma, Miguel Buffón, empleados y representantes del gremio. “Fue una charla con el dueño (…) y si bien dejaba entrever que la situación ya era muy compleja, tampoco nos dijo que esto ocurriría”, reclamó. Barbero agregó: “Es más, en algún momento expresó que ya había sorteado situaciones similares y que habría continuidad; por eso nos quedamos esperando que se reactivara”.

El dirigente gremial, manifestó que la situación de los trabajadores, hasta la mañana del lunes, no se conocía realmente cuál era. “Es un atropello, porque todo esto se debe hacer en el ministerio, no de esta manera, con una faja de por medio, que lo torna más complicado”, enfatizó. Entre afiliados al gremio y quienes no tienen representación del sindicato, Barbero estimó que suman unas 15 personas que están viviendo momentos de incertidumbre con respecto a su futuro laboral.

Para escuchar el audio de la nota, hacer click en el reproductor inferior...


Te puede interesar