Así fue la progresión de la creciente en el río Santa Rosa (Video)

Ciudad 14/01/2018 Por
En la redes sociales, se viralizó un video en el que se aprecia en cámara rápida (Time Lapse) la creciente en el río Santa Rosa. Se percibe como cambia el paisaje en el cauce de uno de los principales afluentes del Ctalamochita (Tercero), a través de una progresión en imágenes el pasado viernes. Las alertas tempranas habían iniciado el protocolo de seguridad ante la llegada de la creciente...
Creciente Río Santa Rosa1

Quienes viven en las sierras lo conocen mejor que nadie: los ríos y arroyos, a diferencia de los cursos de agua que se encuentran en la llanura, crecen de manera rápida y, en ocasiones, prácticamente no les otorgan tiempo a quienes se encuentran en el cauce o en en las márgenes, de salir, colocándose a resguardo. Esto, como en el resto de los valles serranos de la provincia de Córdoba, también sucede en Calamuchita.

Es por ello, que una secuencia de imágenes, en un video en cámara rápida (Time Lapse) compartido en las redes sociales, se muestra la progresión de la creciente del río Santa Rosa, el pasado viernes, cuando las alertas tempranas, con sensores colocados en diferentes lugares del curso de agua, iniciaron el protocolo de seguridad. En esos casos, se deben atender estrictamente las recomendaciones de las autoridades.

En las sierras, especialmente a los turistas, se les explica que los ríos y arroyos, que muestran sus aguas calmas, aun no lloviendo en el lugar, pueden convertirse en violentos torrentes en cuestión de minutos. La creciente suele iniciarse en las partes altas y desde allí comenzar su curso a mucha velocidad.

Desde Defensa Civil de la Provincia, brindan una serie de recomendaciones al momento de introducirse en un río o arroyo. Por ejemplo, se cita: Verifique la existencia de carteles indicadores sobre la peligrosidad que reviste el río o zona para nadar. Si ha llovido por varias horas, esté atento a escuchar las estaciones de radio y televisión. Observe bien el discurrir del agua, atendiendo la posible presencia de espuma, ramas, hojas e inclusive basura porque puede tratarse de una crecida río arriba.

El video fue compartido por "La Olla Complejo Turístico" y se viralizó en la red social Facebook. 

 

Te puede interesar