pub-7834510526811662

Se incrementa el riesgo de incendios forestales y de pastizales

Ciudad 17/06/2017 Por
Como sucede habitualmente en esta época del año se eleva el riesgo de incendios en todo el territorio provincial. En esta zona, como en el resto de la geografía cordobesa, se recuerdan diferentes consejos, además de que está prohibido iniciar cualquier foco ígneo, algo establecido por ley...
Niveles de alertas

Al cierre de la semana, especialmente el sábado, considerando los sectores que muestran ya el efecto de las heladas y el fuerte viento, se elevó el riesgo de incendios a “Muy Alto”. Los niveles son los siguientes: “Bajo”, “Moderado”, “Alto”, “Muy Alto” y “Extremo”. Las heladas y las escasas precipitaciones, a lo que se puede sumar la elevada velocidad del viento en algunas jornadas, hacen que el riesgo se incremente a los dos últimos niveles: “Muy Alto” y “Extremo”.

Hay recomendaciones, aunque también prohibiciones que pueden ser penadas por ley, en el caso de no ser respetadas:

-No arrojar colillas de cigarrillos.

-No tirar brasas de asadores u hogares al monte o forestación.

-No utilizar máquinas energizadas que generen chispas cerca del monte o forestaciones.

-No realizar quemas de pastizales u otros materiales.

-Está prohibido el uso del fuego en el ámbito rural y/o forestal.

-No generar quema de restos de poda, basura, rastrojo y malezas de terrenos.

-Se recomienda realizar en cada predio las prácticas preventivas que estén a su alcance, tales como: calles cortafuego; limpieza de alambrados; construcción de reservorios de agua; disponibilidad de elementos de combate (palas, chicotes, machetes); tener con agua la pileta de natación o tanque australiano, durante todo el año, pues esta reserva es indispensable en caso de incendios; si se inició fuego en el pasto, apagarlo antes que haya alcanzado demasiada intensidad.

-Se debe apagar el fuego que se inicie en zonas boscosas.

-Se debe apagar la llama golpeándola con una manta o bolsa, si es posible mojada.

-En ningún caso arroje fósforos encendidos en el campo, bosque o zonas arboladas; recuerde que la mayoría de los incendios se originan y ocurren por falta de precaución.

-No haga fogatas; sólo se permite realizarlas en los lugares habilitados para tal fin (camping, complejos, campamentos).

-En ningún caso se debe encender fuego debajo de los árboles, no sólo por el peligro de incendios que ello implica, sino por el daño que ocasiona el calor a la planta, que es un organismo viviente.

-Tener en cuenta que el viento puede propagar una mínima fogata ocasionando un incendio.

-No se debe olvidar que la legislación penal y contravencional prevén severas penas para todo aquel que provocare fuego o incendios.

Es de gran importancia denunciar la existencia de cualquier foco de incendio llamando al 0800 888 FUEGO (38346) o al 101 de la Policía.

Te puede interesar