Qué fenómeno generó un arco iris en torno al sol en la zona

Ciudad 09/01/2018 Por
La fotografía fue tomada luego del mediodía del martes en Río Tercero. Un efecto lumínico, a modo de un arco iris, rodea al sol. Ese efecto tiene una explicación: se trata de nubes que se encuentran a una elevada altitud, que forman el denominado "halo solar". Se trata de partículas de hielo en suspensión en la tropósfera que refractan la luz generando un espectro de colores alrededor del sol...
Arco Iris
Foto: Marcelo Bernaola

Luego de las 13, se tomó la imagen que se muestra en esta nota. Se trata de un arco iris en torno al sol, intenso a esa hora. El fenómeno se conoce como "halo solar". En regiones templadas se produce cuando el aire atmosférico posea ligeras nubes cristalizadas por el frío (casi siempre del tipo cirrus).

El halo está causado por partículas de hielo en suspensión en la tropósfera que refractan la luz generando un espectro de colores alrededor de la Luna o el Sol.

El anillo del halo suele ser iridiscente con el color rojo en el lado interior del anillo y el verde y el azul claro en la parte externa, también pueden parecer un arcoiris completo.

Ese fue el fenómeno que se apreció en la región y tiene, en lo inmediato, una explicación científica.

No obstante, en la misma fotografía, se aprecia sobre un costado, arriba del sol, un punto lumínico intenso, al observar con detenimiento la imagen. El mismo está rodeado por un óvalo de una tonalidad turquesa.

En otras imágenes de fenómenos de esta naturaleza, en el mundo, también se pueden apreciar. En este caso, se visualiza en detalle y con mucha intensidad. 

Video explicativo sobre el fenómeno denominado "halo solar"


Te puede interesar