Destacan la actitud de operarios de FMRT con respecto a FANAZUL (Video)

Gremiales 07/01/2018 Por
Lo señaló el secretario de ATE nacional, Hugo Godoy, destacando la actitud de los trabajadores de la Fábrica Militar Río Tercero que habían recibido indicaciones de concurrir a Azul para desmontar un sector de la planta que fue cerrada, quedando 220 personas sin su fuente laboral. El dirigente recordó que se habían impartido indicaciones para que eso sucediera, pero por decisión de la seccional local de ATE y de los trabajadores, eso no ocurrió...
Godoy 1

"Yo quiero destacar una acción porque está acá el secretario general de Río Tercero (Cristian Colman); y es que se había dado indicaciones a los trabajadores (...) para formar una cuadrilla que venga a Azul a desmontar áreas eléctricas y productivas. Fue el secretario general con los trabajadores (...)  los que dijeron: 'de Río Tercero no va nadie, porque no vamos a contribuir al desmantelamiento de la fábrica'".

Las declaraciones de Godoy se produjeron en el marco de la protesta y vigilia que se lleva adelante en esa ciudad de Buenos Aires, en donde el Gobierno Nacional decidió cerrar la planta de FANAZUL, quedando más de 220 trabajadores, contratados y de planta permanente, sin su fuente laboral.

Representantes de diferentes seccionales de ATE del país, entre las que se encuentran las de ciudades, como el caso de Río Tercero, que tienen industrias estatales, acompañan a los trabajadores de Azul, tras conocerse la decisión de cerrar esa industria insignia del complejo de Fabricaciones Militares. 

Colman, en la última asamblea abierta a la comunidad, realizada en la plaza San Martín de Río Tercero, en donde no se renovaron 29 contratos laborales de la industria estatal de la ciudad (cuatro fueron reincorporados), había señalado que los trabajadores de la planta estaban siendo "presionados" para concurrir a Buenos Aires para desmantelar las instalaciones de FANAZUL.

"Están buscando compañeros de todas las fábricas para que vayan y desmantelen a la otra fábrica (...) Nos llamaban, algunos llorando, diciendo: 'me amenazan, me presionan, que si no colaboro para desmantelar a Azul, voy a sumarme a los 29 (por los trabajadores despedidos)", recordó Colman. El dirigente gremial, recordaría, además, que eso ya había sucedido cuando en los '90, se cerró, por ejemplo, la Fábrica Militar de San Francisco. "Y fue muy triste aquello", dijo.

En Villa María, en diciembre se conoció que 30 contratos laborales no serían renovados. Ocurrió previo a la Navidad. En Río Tercero, esa misma tarde, un viernes, se informó por teléfono a 29 operarios, que se encontraban en la misma situación. En ambas ciudades se generaron protestas y marchas. Luego fue Fray Luis Beltrán, en Santa Fe, Jachal, en San Juan, y finalmente el cierre de la fábrica de Azul, Buenos Aires, una comunidad con una cantidad de habitantes similar a la Río Tercero, lo que se convirtió en noticia nacional por la movilización popular que generó dicha medida. Se sumaron a los despidos, además, trabajadores bajo la modalidad de contratados de la sede central de la DGFM.

Godoy, el secretario nacional de ATE, estuvo en Azul, en el marco de un plenario de las seccionales del gremio. Al ser consultado por un periodista, si esta situación es similar o peor que en los '90, respondió: “Quieren completar la acción que empezó en los años ’90, pero esta Tercer Reforma del Estado se encuentra con un pueblo con mucha más consciencia. Recuerdo que en los años ’90 a veces era difícil hacer entender a algunos compañeros que el retiro voluntario era pan para hoy y hambre para mañana. Lamentablemente los hechos nos dieron la razón, porque estas políticas neoliberales nos llevaron al abismo social del 2000 y 2001. Hacia ese mismo lugar nos quieren llevar ahora. Quieren utilizar al Estado para la especulación financiera y el negocio de la deuda externa y la destrucción de las áreas productivas. Pero hay un pueblo más consciente, hay trabajadores mejor organizados y con más decisión de pelea (...)"

En el reproductor inferior, lo que señaló Godoy sobre la actitud de los trabajadores de FMRT

Te puede interesar