pub-7834510526811662

El periodismo y la responsabilidad en la era digital

Análisis 07/06/2017 Por
7 de Junio, Día del Periodista. De las viejas máquinas de escribir a la computadora. De la tipografía y la gráfica a la era digital. Mucho cambió. Lo que no debe cambiar es la responsabilidad para ejercer este oficio...
Periodismo Digital

*Por Fabián Menichetti

Miércoles 7 de junio, Día del Periodista en la Argentina, en recuerdo del primer medio escrito de la etapa independista, “La Gazeta de Buenos Ayres”, fundada por Mariano Moreno, precisamente en una jornada como hoy, pero de hace 207 años. Los primeros redactores fueron el propio Moreno, Manuel Belgrano y Juan José Castelli. Ilustrados, intelectuales y, además, con fuertes convicciones, además de coherencia, entre lo que se escribía y las acciones en sus vidas.

Si lo consideramos en términos históricos, dos siglos en la historia de un país en formación (eso era entonces) y más aún de la humanidad, es apenas un suspiro en el tiempo, un abrir y cerrar de ojos. Sin embargo, en poco más de dos siglos, demasiado cambió. Surgiría la radio en algo más de 100 años de ese hecho, luego la televisión, hasta la irrupción de Internet. En lo que se denomina periodismo escrito, se pasó de las viejas pero siempre fieles máquinas de escribir a las primeras computadoras, de la imprenta con “tipos” al offset, y finalmente a las redes, en lo que se conoce hoy como “periodismo digital”. Mucho cambió y ese proceso sin dudas no se detendrá. Lo que no cambió en muchos, y por suerte, es ejercer este oficio con convicciones y especialmente con honestidad. Más allá de los avances tecnológicos, el ser humano continúa siendo humano. Aprovechó las nuevas tecnologías, la interacción a través de las redes sociales, pero no puede dejar de ser lo que es, además de periodista: una persona, como todas, con defectos y virtudes. El oficio del periodismo, en algunos casos, se degradó por llegar primero, sin ningún chequeo previo, para elaborar una noticia, un análisis o un informe. Y también por otras cuestiones, tanto o más reprochables, que atentan contra la ética de este trabajo. Somos humanos, y sin dudas, en ocasiones podemos cometer errores, pero los mismos son eso: “errores”. Cuando se alude a un “error involuntario”, se está redundando. Si no es “involuntario”, no es un error, es otra cosa…

En una época en donde el periodismo que conocíamos, por las nuevas tecnologías a través de Internet, la interacción con los lectores y la influencia de las redes sociales, ha mutado al denominado “periodismo digital”, como soporte de los medios tradicionales, no hace que el ejercer este oficio sea más simple, sino más complejo, aunque el desafío es enorme y atractivo. En la actualidad se pueden encontrar en la red miles de sitios de noticias. Se considera a la misma como la más democrática mediáticamente, ya que puede publicar, por ejemplo, Tercer Río Noticias o cualquier web similar, como lo hacen algunos de los grandes medios nacionales e internacionales. Más allá de ello, que es interesante, también puede hacerlo quien transgrede normas básicas de este oficio. No siempre lo que se lee en la red es veraz, ni siquiera verosímil en lo que se publicita como una información real. Muchas personas, miles o millones, no contemplan esa diferencia. En verdad no tienen por qué hacerlo. No poseen el termómetro digital para conocer quién o quiénes les informan con rigurosidad la realidad o quiénes deforman esa realidad.

No obstante, está en quienes sí intentan desarrollar su trabajo responsablemente, lograr que los lectores puedan diferenciar entre lo ético y aquello que no lo es. Es solo una cuestión de tiempo. Nunca más vigente, inclusive en esta era digital de las comunicaciones, la frase del gran Gabriel García Márquez: "La mejor noticia no es la que se da primero, sino la que se da mejor".

 

*Editor Tercer Río Noticias y Revista Tercer Río

Fabián Menichetti

Locutor M.P 7724 - Periodista - Editor de Revista Tercer Río y Tercer Río Noticias. Director periodístico Mestiza Rock - Autor de los libros: Noviembre (1997) y Esquirlas de Noviembre (2011)

Te puede interesar