"Si hay despidos, nos tendrán que sacar con Gendarmería" (Video)

Gremiales 06/12/2017 Por
Lo señaló el secretario de ATE Río Tercero, Cristián Colman. Lo hizo en una conferencia de prensa en una de las porterías de la Fábrica Militar en el marco de la jornada de protesta y paro nacional que lleva adelante ese gremio y la CTAA, en rechazo al proyecto de reforma laboral, previsional, tributaria y en contra de los despidos...
Asamblea Fábrica Militar Diciembre

Cristian Colman, el secretario de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), seccional Río Tercero, acompañado por representantes de ese gremio y de la Central de Trabajadores Autónoma Regional (CTAA), brindó una conferencia de prensa en una de las porterías de la industria. Consultado sobre la posibilidad de que existan despidos, especialmente de los contratados, enfatizó: "Vamos a estar todos adentro; nos tendrán que sacar con la Gendarmería, no hay otra posibilidad (...) iremos presos, no tenemos problemas, porque nos debemos a los compañeros". 

Reiteró que se está produciendo un "vaciamiento" de la industria. Sobre los contratos laborales por un año, recordó que se les aclaró en Buenos Aires que más allá de ser renovados, pueden ser rescindidos en cualquier momento. 

Ocurrió en una reciente reunión con el interventor de la DGFM, Luis Riva. En el encuentro les anticipó que habrá una reducción del personal en el complejo de Fabricaciones Militares (20 por ciento del personal jerárquico y 30 por ciento en el resto). "No sabemos como tomarlo, si es por cada fábrica o en lo global (...) no tenemos precisiones", manifestó Colman. Y amplió: "El interventor dijo lo que dijo Clarín: `va a haber un achique en Fabricaciones Militares". Recordó que de todas las plantas de Fabricaciones Militares, la de Río Tercero, es la que más personal posee. 

Por otra parte, reclamó el acompañamiento de la sociedad en su conjunto y de la dirigencia y autoridades: "Si echan a 100 o 200 compañeros, si cierran la fábrica, se va a sentir (...) esos sueldos no van a entrar en la ciudad (...) todos tienen que estar en este barco, no únicamente los trabajadores de Fábrica Militar". En ese contexto, dijo que un solo edil, Alejandro Schwander, los está acompañando en su reclamo. "Inclusive nos acompañó en la marcha de Buenos Aires", señaló. 

Colman, señaló que la adhesión al paro, tanto en la industria como en otros organismos estatales con representación de ATE, fue del ciento por ciento en los afiliados. Consultado por un operario que intentó autoflagelarse por temor a perder su trabajo, dijo: "No todos asimilan esta situación de la misma forma". Atribuyó lo sucedido a la "incertidumbre y estrés" que sufren "todos los días".

Reclamó, además, que las autoridades de la industria cumplan efectivamente con esa función. "En la asamblea del otro día, el director no quiso bajar, porque tenía directivas de no hablar con los trabajadores", recordó. "¿Quién es el responsable de la Fábrica Militar?, ¿quién es el director?, ¿quién es el gerente qué no puede hablar?", se interrogó. Y prosiguió: "¿Tiene que ir al sindicato a calmar a los compañeros? Sí, los acompañará, pero los responsables (de la industria) que se hagan cargo".

Indicó que en la División de Producción Química, la planta de ácido nítrico se encuentra detenida "por falta de mantenimiento", mientras que la de ácido sulfúrico, parará el jueves por "exceso de stock": "Dicen que no hay ventas (...) cuando sabemos que es lo que más se vende (...), lleva todo a pensar lo peor". 

Para visualizar el video de la conferencia, hacer click en el reproductor inferior

Te puede interesar