Río Tercero: brindan consejos para el uso de artefactos de calefacción

Ciudad y Zona 30/05/2017 Por
La Dirección de Defensa Civil está difundiendo recomendaciones, con la llegada de las bajas temperaturas, al intensificarse el uso de artefactos de calefacción. Se brindan consejos para evitar la intoxicación con monóxido de carbono y sobre cómo actuar ante eventuales fugas de gas…
Flyer Monóxido1
Flyer Monóxido1

A través de dos flyers, con el inminente comienzo del invierno y el uso de diferentes artefactos para calefaccionar los ambientes, esa dependencia municipal está brindando una serie de sugerencias para evitar la intoxicación con monóxido de carbono, un gas tóxico que surge de la mala combustión de los artefactos que funcionan con gas natural o envasado, la leña, el carbón y otros combustibles. Además se brindan consejos sobre cómo actuar ante un eventual escape de gas. En el primero de los casos, se recomienda controlar los artefactos de gas con personal matriculado, además de mantener una buena ventilación de la vivienda, entre otros consejos.  

Evitar intoxicaciones con monóxido

En el primero de los casos se recuerda que el monóxido de carbono es un gas que no posee olor, además de ser invisible. Se recomienda hacer controlar los artefactos con gasistas matriculados, visualizar que la llama tenga un color azul uniforme, encender y apagar braseros y estufas a leña en el exterior de las viviendas, no utilizar el horno ni las hornallas de la cocina para calefaccionar el ambiente, dejar una ventilación permanente. También se recomienda no arrojar al fuego plástico, gomas o metales, evitar mantener recipientes con agua sobre la estufa, controlar que las ventilaciones no se encuentren tapadas, apagar brasas y llamas antes de dormir, y ventilar la casa una vez por día. Se recuerda que los síntomas que pueden indicar una intoxicación con monóxido de carbono, son los siguientes: somnolencia, dolor de cabeza, mareos y nauseas.

Cómo actuar ante una fuga de gas

Es lo que es considerado una “emergencia” al detectarse un fuerte olor a gas, se recomienda no fumar ni encender fuego, no apagar ni encender luces, cerrar todas las llaves de paso, además de ventilar el ambiente, avisar al suministrador del servicio y a los vecinos.

Te puede interesar