Hernando recordó a Fabricio y Horacio, soldados caídos en Malvinas

Ciudad y Zona 29/05/2017 Por
Fabricio Carrascull y Horacio Giraudo, dos jóvenes de Hernando, cayeron en combate, cuando revestían como soldados en Malvinas. Fue un 28 de mayo. El domingo se los recordó en su comunidad. También de la zona, murió en aquella jornada el soldado Ramón Cabrera, vecino San Agustín...
Ofrenda Fabricio y Horacio

Se depositó una ofrenda floral en el lugar que los recuerda. También hubo actividad en el municipio. Participaron los familiares de Fabricio y Horacio, además del intendente Gustavo Botasso, medios de comunicación, y por supuesto, los veteranos de aquella guerra.

Según la crónica de la emisora colega RH1 Integración, tras la charla distendida típica de una mañana soleada de domingo, café mediante, se ingresó lentamente en el tema de la guerra. Los veteranos locales sienten que al tema ya en la sociedad no se le da el espacio de años atrás. Perciben que en las escuelas faltan debates sobre el tema teniendo en cuenta que todavía se tiene a mano la "historia viva". No faltaron las alusiones al momento histórico tremendo que les tocó vivir a aquellos jóvenes de 1982: "llegamos a los cuarteles tras perder la guerra y nos mandaron a la calle de civil, secos y con la orden de que sobre el tema Malvinas no se habla",  se escuchó decir. "Lo que se vivió allá sólo lo sabemos nosotros. Son cosas tremendas que siempre estarán vivas en y con nosotros". "La desesperación únicamente puede dimensionarse visitando alguna vez las islas", también se dijo.

Los colegas hernandenses, prosiguen: A nadie le pasó desapercibido que el Centro de Malvinas local no sólo fue uno de los más activos del país sino que se encargó de denunciar a través de encuestas la dura realidad de los soldados que habían regresado. Hoy está más que demostrado que las muertes por suicidio de veteranos supera a los que perdieron  la vida en el campo de batalla. El Centro también fue famoso por la gran cantidad de charlas de primera línea que realizó para entender Malvinas.

Según la información, más que un anuncio fue una expresión  de deseo del intendente Gustavo Bottasso. La idea es que la vieja estación del ferrocarril se pueda recuperar y allí, entre otras cosas, dejar enclavado un museo de Malvinas tanto físico como digital. El proyecto está pero faltan los recursos para hacerlo posible.

Fabricio y Horacio

En una ciudad de 10 mil habitantes, es normal que todos se conozcan, y Fabricio y Horacio estaban entre los jóvenes que cualquier vecino los encontraba o cruzaba en algún lugar de la comunidad. Ambos se quedaron para siempre en Malvinas. Parte de la historia de Fabricio está escrita en un libro denominado “20 años, 20 héroes”. Allí, de esas 20 historias, tres son cordobesas. Una de ellas, es sobre Fabricio. El texto señala que en Darwin, los ingleses avanzaban sobre la posición en donde se encontraba el soldado hernandense. Agrega que cuando la situación era ya comprometida, el jefe del batallón tomó la radio para reclamar apoyo aéreo y salvar al grupo, pero fue muerto antes de concretar esa acción. Su segundo intentó lo mismo, con idéntico final. Fabricio avanzó hacia la radio, logró finalmente tomar contacto y plantear la situación. Murió instantes después por disparos ingleses. Pero su acción salvó buena parte del resto del batallón.

Según una nota del diario La Voz del Interior, publicada hace años en lo que era su edición Zona Centro, Víctor Hugo Carletti, también de Hernando, combatió junto a Fabricio y Horacio. En aquella nota, escrita por el colega Gustavo Herranz, se rescataban sus recuerdos: “Un sub oficial fue quien me dio la noticia de la muerte de Fabricio, el 28 de mayo, en la batalla de Darwin. Nos había visto a los tres (a Fabricio, Horacio y a mí) conversar varias veces y sabía que éramos de Hernando. Me dijo primero que a Horacio lo habían herido con un tiro en la pelvis del lado derecho, que estaba muy mal y trataban de salvarlo. Como a las 6 de la tarde, antes que anocheciera, el suboficial me avisa que Horacio había muerto y que a Fabricio lo habían matado”, agregó Carletti en el relato incluido en el texto.

Fabricio y Horacio no fueron los únicos soldados de la zona que perdieron la vida en aquella jornada del 28 de mayo en Malvinas. Ramón Cabrera, un joven de San Agustín que cumplía con el servicio militar en el regimiento Sarmiento en Chubut, también moriría en combate. En su pueblo, un monumento, hace varios años, fue descubierto en su memoria y en la de todos los caídos en aquella guerra.

Ramón Cabrera

Te puede interesar