pub-7834510526811662

Río Tercero: se realizó una charla por otro aniversario del Cordobazo (Video)

Ciudad 27/05/2017 Por
Fue en el auditorio de la UEPC y estuvo organizada por la Mesa de Unidad Sindical Río Tercero y Zona (MUS). Además de rememorar, por anticipado, los 48 años del Cordobazo, se abordó el contexto industrial y sindical en Río Tercero, entre 1975 y 1995…

Quienes se hicieron presentes en el auditorio de la UEPC, siguieron con atención las ponencias aludiendo a aquella rebelión popular que se vivió en Córdoba en 1969, pero, además, al contexto fabril, obrero y sindical riotercerense, especialmente por el proceso de achicamiento de su polo industrial y de su principal establecimiento, la Fábrica Militar Río Tercero, en un lapso de dos décadas. 

El licenciado en historia Cristian Primo, aludió precisamente a ese periodo expuesto con el nombre de “Desestructuración del polo industrial militar, el movimiento obrero y el neoliberalismo en Río Tercero, entre 1975 y 1995”. Además de proyectarse un video relacionado con el Cordobazo, estuvo a cargo de otra ponencia, dedicada específicamente a esa insurrección popular, Ilda Busto, Secretaria General de la Unión Gráfica de Córdoba, secretaria de DD.HH de la CGT Regional Córdoba y Legisladora Provincial por esa agrupación sindical.

En el video de esta nota, se aprecian segmentos de la exposición de Primo, quien desarrolló, como está señalado, el proceso privatizador y de achicamiento del Estado que golpeó, especialmente, a la industria madre de la ciudad Río Tercero. Lo hizo en base al trabajo con el que “defendió” su tesis, al recibirse como licenciado en historia, egresado de la Universidad Nacional de Córdoba.

El Cordobazo se generó por los reclamos gremiales, a los que se sumaron los estudiantes universitarios y finalmente la mayoría de los vecinos de la segunda ciudad de Argentina, rechazando las políticas económicas implementadas por la dictadura de Juan Carlos Onganía. En Río Tercero, uno de los principales polos industriales del centro del país, se iniciaría años más tarde un proceso de privatización y achicamiento del polo fabril. Dos de sus grandes industrias, Atanor y Petroquímica, que hasta los ’90 habían sido sociedades anónimas mixtas, con participación del Estado, serían vendidas íntegramente a grupos empresarios privados. A ello se sumaría la disminución del plantel de trabajadores de la Fábrica Militar, con la paralización de su área metalmecánica, además del escaso presupuesto que se destinaba para la misma. Inclusive fue cerrada la histórica Escuela de Aprendices. Se realizaron, entonces, reclamos sindicales, que no siempre fueron acompañados por la comunidad.

Un régimen de retiros voluntarios, además de una denominada “reconversión laboral”, como se calificó al despido, un año después de la voladura de la fábrica en 1995, de 424 trabajadores, hizo que de un plantel de dos mil agentes estatales, se llegara finalmente a menos de 200 en el prólogo del siglo 21. “El cordón industrial de Córdoba era uno de los más importantes de Latinoamérica durante el Cordobazo; el polo fabril riotercerense, se constituyó en uno de los más importantes del país. La ciudad no fue ajena, en su movilización obrera y sindical con su reclamo, años después de aquella insurección popular en la capital provincial, a lo que había significado el movimiento de los trabajadores cordobeses”, analizó para este sitio, Cristian Primo, comparando ambos periodos históricos.

Te puede interesar