Biblioteca Urquiza de Río Tercero, sus 100 años y aquellos libros que llegaron en un tren

Historia 12/09/2019 Por
Y finalmente llegó el día de la celebración, pero también de los recuerdos. Aquel sueño de un grupo de ferroviarios que decidió comenzar con el intercambio y préstamo de libros, se transformó en la Biblioteca Popular Justo José de Urquiza, convertida luego en un centro cultural...
Biblioteca Aniversario2

No es poco. Son 100 años de historia, pero de un recorrido, comenzando por el inicio, muy particular. El centenario de la Biblioteca Popular Justo José de Urquiza, desde su nacimiento estuvo ligada a la historia de la ciudad, al ferrocarril, que transformaría a lo que era apenas un caserío en un pueblo. 

Es que los trenes, no solo traerían a nuevos habitantes, sino que en los mismos llegarían libros, sí, libros, con todo lo que eso representaría y representa. Se indica, que un grupo de trabajadores ferroviarios, que tendían los rieles que pasaron por esta zona, encontraron un baúl en la estación, con libros en su interior.

Desde ese momento se inició la historia que hoy cumple 100 años. Decidieron comenzar, a partir de aquellos textos, con el préstamo e intercambio de los mismos. Esa fue la matriz desde donde nacería la biblioteca.

En el libro "Río Tercero tiene Historia", escrito por el periodista Fernando Colautti y editado precisamente por la biblioteca, se apuntan algunos datos interesantes sobre su nacimiento. Indicar que llegó con el ferrocarril, no es simplemente, como está señalado, un recurso simbólico. Efectivamente así sucedió.

Fernando, señala en su libro, que la biblioteca nació para que los empleados de la compañía que construía el tendido férreo, pudieran aprovechar sus ratos libres para la lectura. Entre tantos bártulos que traían los trenes a la flamante estación de Río Tercero, en aquellos años iniciales, llegó algún baúl con libros (...), indica en uno de los párrafos. 

Precisamente fueron los empleados ferroviarios quienes contemplaron la posibilidad de crear una biblioteca. Y así sucedió. En junio de 1919 se conformó una comisión provisoria. El 14 de septiembre se aprobó la creación de la "Biblioteca Unión Ferroviaria". Apenas habían transcurrido seis años de la fundación formal de la ciudad.

Con el paso del tiempo, no solo se convirtió en un reducto de la lectura para los empleados del ferrocarril, sino para toda la sociedad. Pasaría a llamarse "Biblioteca Popular Unión Ferroviaria" y posteriormente "Biblioteca Popular de Río Tercero".

Luego de algunos años de casi nula actividad, apunta en su libro Fernando, en 1933 se produjo lo que sería una especie de "segunda fundación". Ya la misma no dependía de los ferroviarios sino que había pasado a ser parte de la comunidad. Fue en ese año que adoptó el nombre que perduraría hasta la actualidad: "Biblioteca Popular Justo José de Urquiza".

Desde 1991 es también un centro cultural para la promoción de todas las ramas de las artes, las ciencias y la acción social, al haber institucionalizado mediante una reforma estatutaria, el funcionamiento de subcomisiones internas para cada actividad.

La biblioteca fue creciendo con los años y siempre se caracterizó no solo por ser un lugar de lectura, sino como un espacio en donde se desarrollaron a lo largo de su historia, incluido este presente, claro, diferentes actividades relacionadas con la cultura.

En la era de las publicaciones digitales, los miles de libros que reposan en sus anaqueles, con la textura y el olor inconfundible del papel, continúan siendo su mayor capital. 

Las actividades de este viernes con la denominada "Noche de Velas", que se extenderá desde las 14 hasta la medianoche para que se inicie la jornada del día 14,es la siguiente:

A las 14, la actividad se iniciará en en la calle con una creación colectiva de artes visuales que se denomina “Acción vibrante”.

A las 18, también en la calle habrá un Safari Fotográfico, a modo de intervención, con un mural.

A las 18, mientras tanto, en la sala de la biblioteca se desarrollará una ronda de lectura en el "Rincón Infantil"

A las 18.30, en la calle habrá una presentación musical que estará a cargo del grupo Mostaza.

A las 19, también en la calle se desarrollará "Literatura en aulas abiertas", que estará a cargo del profesorado de Lengua y Literatura del Instituto Dr. Alexis Carrel.

A las 19.30, en la calle, se presentará "Carpas Lectoras, lecturas íntimas".

A las 19.30, en la sala de de lectura, en tanto, el Elenco Vocacional de la institución presentará “Cien años y esa
noche”.

A las 20.30, en la calle, se presentará “Dúos centenarios”. 

A las 20.45, quedará inaugurado el auditorio. Se presentará la Escuela Orquesta Aletheia.

A las 21, en el mismo lugar, habrá música en vivo con el grupo Child.

A las 21, en la Grieta, habrá un espacio de cultura Hip Hop.

A las 22.30, en la calle, se presentará el Trío MJC. 

Cuando el reloj marque la medianoche, se cantará el feliz cumpleaños, con una torta, y se soplarán las 100 velas por el aniversario de la biblioteca.

Te puede interesar