Sobre la mujer que casi muere de frío en Santa Rosa: "Ningún ser humano, merece padecer semejante sufrimiento"

Sociales 06/09/2019 Por
La noticia de una mujer en situación de calle, encontrada en grave estado como consecuencia del frío, generó que uno de los médicos se expresara en Twitter. Luego de un hilo de tuits, en donde detalla paso a paso, como fue el ingreso de la misma al hospital, señala en la conclusión: "Ningún ser humano, ninguno, merece padecer semejante sufrimiento"...
Frío2
Imagen a modo ilustrativo

La mujer de 49 años, en situación de calle, que de milagro salvó su vida, en Santa Rosa, por un cuadro grave de hipotermia, el pasado martes, se convirtió en noticia. Desde la acción de los adolescentes que no dudaron en llamar urgente al servicio de emergencias local, al trabajo de los médicos para reanimarla, y al "milagro", que dijo el director del hospital, se produjo para que, tras salir de la parte más crítica, no hubiera sufrido daños neurológicos.

La mujer, fue observada por un grupo de estudiantes de nivel medio, que se detuvieron y actuaron de inmediato. Estaba tapada con ramas en cercanías del puente Eva Perón. La trasladaron al nosocomio, en donde, como está señalado, lograron reanimarla. Había sufrido paros cardíacos, y el pronóstico no era el mejor. Sin embargo, comenzaría a reponerse, cuando fue recobrando la temperatura corporal.

En ese contexto, tal vez, la descripción más gráfica de lo sucedido, a partir del ingreso de la mujer al centro de salud, con una reflexión final, sea la de uno de los médicos que la atendió. 

Martín Gamron, es su nombre, quien con un hilo de tuits, no solamente aludió al ingreso de la mujer y la atención que recibió en el hospital, sino a la difícil situación económica y social que atraviesa el país. 

El primero de los posteos, señala: Ayer, junto con mis compañeros, nos tocó atender en la guardia a una mujer que ingreso literalmente "muerta de frío". Había pasado la noche durmiendo debajo del puente "Eva Perón", acá, si, en Santa Rosa de Calamuchita.

Prosigue: La trajo la ambulancia, alertada por jóvenes que pasaron por ahí y dieron el aviso. Su cuerpo estaba tan pero tan frío... nunca me había tocado atender una caso de hipotermia tan extrema. Ingreso obviamente en coma, sin ningún tipo de reflejos y con lo signos vitales reducidos a su mínima expresión.

La fuimos reanimando, realizando las maniobras que correspondían, pasando sueros tibios para elevar la temperatura corporal, asistiendo su respiración, entre otras acciones. Luego pasó a terapia intensiva, los signos vitales fueron mejorando pero todos nos preguntábamos sobre probables secuelas neurológicas. Hoy, antes de irme del hospital pase a verla... Había abierto los ojos, respiraba por sus propios medios y, aunque con dificultad, respondía a ciertas ordenes. Me vine a casa pensando en varias cosas...

En el hermoso grupo humano y profesional con el que trabajo en el hospital... en la forma cruda y cruel con la que nos toca enfrentamos cara a cara con la terrible crisis económica y social que estamos viviendo en el país y finalmente en que NINGÚN SER HUMANO, NINGUNO, MERECE PADECER SEMEJANTE SUFRIMIENTO.

Te puede interesar