Río Tercero: presentan proyecto para que no se entreguen más bolsas plásticas en los comercios

Ciudad 03/09/2019 Por
Una ordenanza prohíbe la entrega de bolsas de polietileno en los comercios desde el año 2011. No obstante, otra ordenanza suspendió uno de los artículos de la anterior, permitiendo la entrega de una bolsa por compra. Una iniciativa plantea que se aplique la iniciativa madre efectivamente desde enero...
Bolsas de Polietileno

El proyecto fue presentado por el concejal del Frente Todos por Río Tercero, Danilo Cravero. En los considerandos, se indica: 

                 Que el objetivo fundamental de la ordenanza, fue la disminución en el consumo de bolsas de polietileno y la concientización del aporte de cada ciudadano al cuidado de su patrimonio ambiental.

                Que todo cambio implica un período de adaptación y ante el análisis que nuestra sociedad ha pasado un tiempo más que prudencial para comprender, adaptar, y sustituir el modo de transportar los productos que se adquieren en los comercios, surge oportuno dejar sin efecto la suspensión de la Ordenanza 3521/2012.

                Que a diario todos los vecinos compartimos noticias de toma de conciencia respecto a la contaminación ambiental mundial vinculada con los plásticos, manifestando públicamente y en las redes sociales la necesidad de dejar de producir desechos de esta clase; y a más de 10 años de la aprobación de la Ordenanza que ya visualizaba la problemática deja de ser necesario la suspensión indefinida del artículo Nº 5 de la Ordenanza Nº Or 2946/2008, que originariamente fijaba como plazo fatal el 1º de julio del 2011, para dejar de entregar bolsas plásticas en los locales comerciales.

                Que las sucesivas prórrogas dispuestas obedecieron a la necesidad de evaluar y planificar la búsqueda de una solución definitiva y no simplemente coyuntural, debiendo tener presente en la actualidad, la reciente puesta en funcionamiento de la nueva planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos, que adquiere relevancia fundamental en el proceso del manejo de los residuos sólidos urbanos.

                Que el problema es que el consumidor promedio entra en contacto diario con todo tipo de materiales plásticos hechos por el hombre, los cuales tienden a persistir en ambientes naturales, y la mayoría son de un sólo uso, e incluso se eliminan incorrectamente, convirtiéndose en una importante fuente de contaminación y vemos los paisajes llenos de envases de plástico se han vuelto comunes en muchas localidades y los vemos volar a la vera de las rutas.

                Que desde la sanción de aquellas ordenanzas se hace mención a la necesidad de educar y capacitar a la población para concienciarlos en colaborar con una adecuada actitud a nivel particular.

En los articulados, se plantea:

Artículo 1º)- DEROGAR la Ordenanza N° Or 3521/2012 que suspendía la aplicación del Art. Nº 5 de la Ord. Nº Or 2946/2008 C.D. y sus modificatorias.

Artículo 2º)- VIGENCIA: La presente entrará en vigencia a partir del 1° de Enero de 2020.

Artículo 3º)- CAPACITACION: El Departamento Ejecutivo Municipal deberá reforzar mediante campañas de educación, información, concientización y estímulo, el uso alternativo de bolsas de transporte reutilizables.

Te puede interesar