Luego del temblor, un geólogo reiteró que la Central Nuclear está en cercanías de una falla

Región 20/08/2019 Por
Consultado por el diario Puntal y luego de que se produjera un sismo leve el pasado lunes, que se sintió en poblaciones de Calamuchita, como Embalse, Villa del Dique y Villa Rumipal, un docente de la Universidad Nacional de Río Cuarto, recordó que la Central Nuclear está ubicada en cercanías de una falla geológica...
Central Nuclear Embalse

El lunes se produjo un sismo de 2.6 grados de magnitud en la escala modificada de Mercalli, informó el INPRES. El epicentro, no estuvo alejado de la Central Nuclear de Embalse. El movimiento, se produjo a una profundidad de ocho kilómetros, y fue considerado "leve". No obstante, muchas personas lo sintieron.

El Diario Puntal, consultó al geólogo y docente de la Universidad Nacional de Río Cuarto Guillermo Sagripanti. El mismo señaló: “El movimiento está tipificado como leve pero lo que ha generado temor es que la profundidad a la que fue, de 8 kilómetros, provocó que el frente de onda no se atenuara, no perdió energía, y por eso la gente lo percibió como una explosión o un trueno. Respecto de la Central hay una discusión desde hace largo tiempo, porque como sismo de diseño en la construcción se usó uno de 6 grados, aunque nosotros tenemos pruebas de terremotos prehistóricos de una magnitud hasta casi 7 en esa zona. Si bien el nivel de energía de este temblor de hoy (lunes) lo resiste, tenemos dudas si está preparada para sismos más fuertes”.

Sagripanti, en diálogo con el medio del sur provincial, agregó: “Hace muchos años que venimos peleando porque a nuestra región se le cambie la categoría de peligrosidad sísmica. La zona hoy está catalogada como de sismisidad reducida por el Inpres y en función de eso se nos asignó un coeficiente que utilizan los ingenieros para el cálculo de las estructuras. La Central fue hecha con un estudio del año 70, donde todavía la paleosismología y la neotectónica no estaban tan difundidas en el país y no conocíamos el potencial sismogénico de las fallas en la región. Los estudios que hicimos ahora nos muestran que los sismos fueron importantes en magnitud. Por ende, hoy por hoy estamos construyendo en forma no tan segura. La vulnerabilidad sísmica en la región es importante porque no se controlan las estructuras sismorresistentes”.

El especialista planteó un interrogante sobre la ubicación de la planta nuclear. “En ningún país del mundo ponen una central nuclear en una zona turística, tampoco que sea próxima a una falla de la que no se conocía el potencial sismogénico en el momento de la construcción, y que esté ubicada en el centro de un país; en casi todos los demás lugares se ponen sobre los límites. Todo eso genera muchas dudas”, dijo.

El geólogo y docente, recordó que “a escasos metros de la Central hay una falla que forma parte del sistema de fallas de las Sierras Chicas. Viene del norte de Carlos Paz (...)" Sagripanti  recordó que en la provincia “no tenemos un plan de gestión del riesgo y eso conspira cuando se producen sismos”. Y concluyó: “Tenemos un estado de negación sísmica. Y estos movimientos leves son indicadores de que estamos en una zona sísmica y que debemos prestar atención”, afirmó. 

Mapa Sismo 19082019El lunes en horas de la mañana se produjo un temblor con epicentro en Calamuchita

Te puede interesar