Brindaron detalles del proyecto de renovación del Balneario Municipal de Río Tercero

Ciudad 15/08/2019 Por
El intendente Alberto Martino y el secretario de Obras Públicas, Marcos Ferrer, junto a representantes del Centro Comercial y de la Cámara de Gastronómicos, además de referentes de la UCR que apoyan la candidatura de Ferrer, recorrieron el balneario para mostrar y explicar las obras realizadas y el proyecto futuro, que forma parte de la plataforma del radicalismo...
Proyecto Balneario

Se trata del proyecto, en ejecución, para crear en el Balneario Municipal de Río Tercero, un "Paseo Gastronómico". El mismo, se enmarca dentro de la renovación del predio, que se extiende junto a la costa del Ctalamochita. 

No hace mucho, se renovó el ingreso, con una nueva rotonda, pavimento articulado, tanto en la parte externa, con una de las arterias que bajan al balneario, iluminación, y también adoquinado de la avenida de acceso, hasta el sector conocido como "La Carreta", en donde se realiza todos los veranos el Río en Movimiento.

El secretario de Obras Públicas, Marcos Ferrer, que también es candidato del radicalismo, planteó como una de sus propuestas, si es electo jefe comunal, avanzar con la renovación total del predio, hasta el denominado "Puente Negro", conocido así por la estructura ferroviaria que se encuentra junto al puente carretero, de la ruta a Corralito, aguas arriba. De hecho, en la recorrida, también estuvieron, los referentes de los otros dos espacios de la UCR, que apoyan su candidatura, María Luisa Luconi y Juan Manuel Bonzano.

Recorrida Balneario1
El proyecto, en principio, contempla cuatro locales. Además se establece la posible ampliación de cada uno, al aire libre, pérgolas y un sector de plaza en el centro que se conectan con un muelle al cauce de río. Además, incluirá una plaza inclusiva de juego para niños de distintas edades, servicios de estacionamiento y baños. Se aclaró, que se respeta, en la iniciativa, toda la vegetación existente y está proyectado incorporar nuevos árboles, de acuerdo a las especificaciones de diseño y especies adecuadas al terreno y región.

"Estamos muy contentos de poder continuar en esta lógica de hacer más visible y mejor a nuestro balneario", expresó Ferrer, en diálogo con este sitio de noticias. "La idea, es ponerlo en valor, que los vecinos se acostumbren a concurrir al mismo, especialmente en la época de verano", agregó.

Indicó que se puede pensar, inclusive, en la ampliación de dicho paseo, con más locales, aplicando la "misma lógica", que es la "construcción en seco, estructuras livianas, que se pueden modificar fácilmente y que le brindan un toque moderno y renovado". Manifestó que se trata de elementos "novedosos y económicos". 

La intención, adelantó, es poder concluir el proyecto para la llegada del verano. No obstante, aclaró: "El proyecto era de antes de todos estos movimientos económicos de los últimos días que lógicamente dificultan cualquier programa a futuro. Creo que llegaremos con el espacio renovado de los juegos y con otros aspectos también, pero teníamos valores al viernes de la semana anterior, que hoy son totalmente distintos. Haremos lo posible para llevarlo a cabo, claro que sin comprometer las finanzas del municipio", expresó. 

Proyecto a futuro

Como está señalado, quien es candidato a intendente de la UCR, plantea en uno de sus ejes de campaña, la remodelación total del predio. "Lo digo siempre, en las ciudades con recursos, se pueden comprar muchas cosas, pero no un río, por ello, nosotros que lo tenemos, debemos aprovecharlo, renovándolo", dijo.

"La obra emblema, que pretendemos concretar, es la pavimentación de toda la costanera, generando que sus entornos sean de esparcimiento, en donde los vecinos puedan pasar el día, sitios con juegos para niños, con baños renovados y mucha iluminación. Es crear un lugar que invite a los ciudadanos de Río Tercero, a tomar esa costanera como un paseo natural, y también que lo haga la gente que llega de otros lugares", prosiguió.

Agregó que si bien se trata de una "obra imponente, sin dudas, se puede realizar". "Hemos venido desde hace tiempo trabajando en este proyecto, en donde se incluye, además, otro circuito biosaludable, como el del 'Lauti' (junto a la calle José Ingenieros) pero de una extensión mayor. Se unirán en el 'Puente Negro', lo que hará que exista un recorrido, con estos circuitos, de entre 10 y 15 kilómetros en toda la ciudad", enfatizó.

Ferrer, consideró que avanzar con esa iniciativa, permitirá renovar la imagen del balneario. La intención, amplió, es que no solamente esté destinado a quienes concurren a descansar, sino también para aquellas personas que lo utilizan para realizar actividades al aire libre, como las deportivas. "Es hacerlas confluir en la costanera de 'nuestro río', considerando que es un espacio común y querido por los riotercerenses'", expresó.

Indicó que el proyecto, también se pensó para muchas familias que tal vez no tengan la posibilidad de viajar, irse de vacaciones a otro lugar. "Es uno de los espacios naturales más lindos que tiene la ciudad, el que tal vez durante mucho tiempo, no fue considerado en todo su potencial, y lo fueron ganando personas que no lo utilizaron para disfrutarlo, sino para dañarlo, lo que hizo que muchas familias se fueran alejando. No solo es la infraestructura, sino que a partir de la misma retorne la familia, los niños. Es recuperar todo eso", manifestó.

Ferrer, en ese contexto, recordó, que la iniciativa contempla también mejorar las costas, para los bañistas. "Hay lugares, hacia el 'Puente Negro', que realmente son hermosos y que debemos aprovecharlos", amplió. "La idea es recuperar todos esos espacios. Inclusive existen ideas muchas ambiciosas, como la posibilidad de construir un anfiteatro. Obviamente, para concretar todo eso, se necesita de una gran inversión, pero comenzaremos con lo esencial, la pavimentación, iluminación, la infraestructura, y después seguramente llegará lo otro", dijo. 

Te puede interesar