Presentan en Córdoba un libro con la imagen de un operario de la Fábrica Militar Río Tercero

Provinciales 12/08/2019 Por
"Pasaron cosas” es un libro editado por la Facultad de Ciencias Sociales de la UNC y la Editorial Brujas. La particularidad, para esta zona: en su portada lleva la imagen de un operario de la Fábrica Militar Río Tercero. Fue en agosto de 2018, cuando se producían más despidos en la industria. La fotografía corresponde a Mickaela Hubeli...
Pasaron Cosas

Será este martes a las 18, en la Sala de Biblioteca de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba. 

La imagen, captada por la fotógrafa Micka Hubeli, representó un momento de angustia en Río Tercero, especialmente para las familias y conocidos, en el contexto de los despidos de agosto de 2018 en la Fábrica Militar. Fueron 59 en aquella oportunidad. En la industria madre de la ciudad, en el lapso de un año, entre finales de 2017 y el cierre de 2019, totalizaron 100.

En aquella jornada, con la Gendarmería Nacional en el interior de la industria, se vivieron horas de tensión, considerando que se aguardaba que se leyera el listado de quienes perderían su fuente laboral. Finalmente, sucedió en horas de la tarde-noche. Muchas imágenes quedaron de aquel momento.

Una de ellas, fue la de uno de los operarios, apoyado en uno de los enormes eucaliptos, que se encuentran en el predio. Pensativo, con su rostro angustiado, vestido con su ropa de trabajo, mirando hacia el pasto, o a la nada misma, por lo que estaba sucediendo en la planta estatal. 

En segundo plano, se puede observar a un efectivo de Gendarmería, fuerza enviada en la mañana de aquella jornada. Quienes trabajaban o aún trabajan en la industria, hombres y mujeres, como única herramienta para enfrentar a los efectivos, en bloque, abrazados, les cantaron el Himno Nacional en sus rostros. 

La fotografía se hizo viral. Es que, más que nunca, se podía aplicar a la misma, el viejo refrán: "una imagen, vale más que mil palabras". Y la imagen, la del trabajador, sin dudas, lo decía o lo dice todo, porque perpetuó ese momento.

Foto Operario FMEsa fotografía es la que ilustra la portada del libro "Pasaron Cosas", editado por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba y Editorial Brujas, cuyos autores son Profesores/as, investigadores/as y adscriptos/as de la FCS.

Según se expresa en la web de la Facultad, la publicación, que combina rigurosidad teórico-conceptual y metodológica con un estilo de redacción accesible, pretende ser una contribución de la Facultad a la comprensión de las coyunturas actuales que atraviesan a la Argentina.

El Libro recoge investigaciones, análisis y estudios que analizan los principales procesos político-ideológicos y gran parte de las políticas públicas sectoriales de la gestión de la Alianza Cambiemos desde su inicio a fines de 2015 y hasta fines de 2018. 

En la sinopsis, se expresa: No resulta sencillo caracterizar al gobierno encabezado por Mauricio Macri en la Argentina: ¿neoliberal? ¿oligárquico? ¿fascistoide? ¿liberal-conservador? ¿neocolonial? ¿un poco de todo esto? ¿o algo nuevo que aún no hemos sabido nombrar adecuadamente? Esta publicación analiza los principales procesos político-ideológicos y gran parte de las políticas públicas sectoriales de la gestión de la Alianza Cambiemos desde su inicio a fines de 2015 y hasta fines de 2018, en el marco del resurgimiento de diversas expresiones políticas de derecha en América Latina, y de resistencia de las organizaciones populares, en procura de dar respuesta a esos interrogantes sobre la naturaleza y los efectos sociales, económicos, políticos y culturales que generó en sus primeros años de gestión.

Sus autores/as son profesores/as, investigadores/as y adscriptos/as de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba. Los capítulos combinan rigurosidad teórico-conceptual y metodológica con un estilo ameno y accesible. Pretende ser una contribución de nuestra joven Facultad a la comunidad académica del país, y también a los diferentes actores sociales que forman parte del campo popular, para comprender el proceso en curso y proyectar escenarios futuros. 

Fuente: https://sociales.unc.edu.ar/

Foto Operario FMDespidos en Fábrica Militar y la vigencia de la frase "una imagen vale más que mil palabras"

Te puede interesar