Río Tercero: el Registro Civil aclaró sobre quienes no pudieron votar por sus documentos

Ciudad 11/08/2019 Por
Desde el Registro Civil Municipal de Río Tercero, su responsable, Irma Sosa, advirtió que fueron muchas las personas que concurrieron a esa dependencia, a las que no se les permitió sufragar por el documento que presentaban, cuando en realidad deberían haber votado sin inconvenientes....
Registro Civil Río Tercero

"Nos preocupa mucho la cantidad de personas que se han presentado en esta oportunidad, cuando en otros actos electorales, no ha pasado. Vienen al Registro Civil a reclamar que no los han dejado votar por un problema con los documentos", explicó la jefe del Registro Civil Municipal a este sitio de noticias, Irma Sosa.

Agregó: "Llegamos a la conclusión de que el problema que se genera en algunas mesas es porque creen que cuando el documento lleva impreso 'EA' o 'AE', la letra 'E' se refiere a la cantidad de documentos que ese ciudadano ha sacado y no es así. La letra "E", significa "Ejemplar", por ello, es importante aclarar que 'EA', significa 'Ejemplar A', y  'EB', 'Ejemplar B'. Y si ese es el documento que figura en el padrón, esa persona está habilitada para votar. Y si se presenta con un documento posterior, también está habilitada para hacerlo". 

Sosa, amplió: "Llegaron, además, personas reclamando que no las dejaron votar, porque en el documento no se indica qué ejemplar es, pero se trata de series que se emitieron sin la identificación de 'EA' o 'EB'. También pueden votar porque es el primer documento, por ello no está consignada la letra". 

La jefa del Registro Civil, manifestó que "por otra parte, no han dejado sufragar a ciudadanos que se presentan con la cédula y no con la libreta que la acompañaba o a la inversa. Todos los documentos digitales, son aptos para emitir el voto, siempre y cuando coincida con el padrón o sea uno posterior", reiteró. 

Sosa, reiteró que "llama la atención porque es algo que nunca sucedió" en una elección. "Puede que en otras oportunidades, no se les ha permitido votar, pero han sido otras las razones; en este caso, es llamativo porque son muchas personas con este problema".

Indicó que en el Registro Civil, por cada una de las personas que se presentó con dicho problema, se ingresó al sistema verifícando que no tenía un documento posterior. "Y cuando eso está corroborado, deben dejarlo votar", recordó Sosa. En los casos que se presentaron, indicó, de personas que estaban en condiciones de sufragar y no les permitió hacerlo, desde las escuelas fueron "enviadas a la policía para hacer un certificado por no tener un documento habilitado, y después de aguardar, llegaron al registro". Reiteró que el trámite, en esa dependencia, es rápido, para determinar si quien se presenta está habilitado para sufragar.

"Nos preocupa que las personas no puedan ejercer su derecho a votar. En algunos casos, retornaron a las mesas con los certificados que les otorgamos, y obviamente, con eso, se les ha permitido emitir el voto, pero están quienes que se marchan enojados, y con razón, y ya no vuelven a las escuelas", manifestaba Sosa, cuando restaban algunas horas para el cierre del comicio.

Te puede interesar