Murió el expresidente Fernando de la Rúa en la madrugada del martes

Nacionales 09/07/2019 Por
El expresidente Fernando de la Rúa, falleció en un sanatorio de Buenos Aires. Quien fuera mandatario durante la crisis de 2001, que erosionó su gobierno, hasta el momento de su renuncia, luego de una represión que dejó decenas de muertos, venía padeciendo graves problemas de salud...
De la Rúa

El exmandatario tenía 81 años. Desde hacía tiempo, padecía graves problemas de salud. Se encontraba internado en la Clínica Fleming. La institución había comunicado la noche del lunes que se encontraba "en muy grave estado por una descompensación cardíaca y renal".

De la Rúa, había nacido en Córdoba, en 1937. Egresado del Liceo Militar General Paz, cursaría la carrera de abogacía en la UNC, y posteriormente se trasladaría a Buenos Aires, en donde desarrolló su carrera política, hasta llegar a la presidencia en 1999.

Aunque había sido miembro del equipo de asesores del ministro del Interior Juan Palmero durante el gobierno radical de Arturo Illia, su primera aparición política ocurrió en marzo de 1973 cuando se presentó por su partido como candidato a senador por la Capital Federal.

Tras la renuncia de Héctor Cámpora, integró la fórmula para las presidenciales en 1973, acompañando a Ricardo Balbín. En aquel comicio, el radicalismo obtuvo el 24,3 % de los votos, contra la fórmula Perón-Perón, que logró el 61,9 % de los sufragios.

Llegada la dictadura cívico-militar de 1976, se dedicó a su profesión: la abogacía. Trabajó como letrado para la empresa Bunge & Born.

En 1983, con el retorno de la democracia, compitió en la interna de la UCR, enfrentando a Raúl Alfonsín, quien lo derrotó, siendo electo posteriormente presidente. 

En 1991 fue candidato a Diputado por la Capital Federal, en donde, llegando luego a presidir el bloque de la UCR. En 1993 volvió al Senado ganando nuevamente con más del 50 por ciento de los votos.

Cuando consiguió su autonomía la Capìtal Federal, convirtiéndose en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, luego de la reforma constitucional de 1994, dos años después fue electo jefe de Gobierno de la capital del país.

En los años del menemismo, se conformaría la Alianza, en la que derrotaría en internas a Graciela Fernández Meijide, convirtiéndose en el candidato de ese espacio, acompañado por Carlos "Chacho" Álvarez.

La gestión de De la Rúa, aplicó recortes presupuestarios y no pudo manejar la situación económica, con medidas de ajuste que precisamente impactaban en el grueso del electorado, las capas de clase media, que lo habían ungido como mandatario. 

Su gobierno terminó por debilitarse totalmente, cuando se generó la renuncia en octubre de 2000 de Carlos Álvarez, vicepresidente y líder del Frepaso. La dimisión se produjo en medio de un escándalo en donde se denunciaron supuestos sobornos en el Senado para aprobar una polémica ley de reforma laboral.

En 2001, con una situación inmanejable, convocó para ocupar el cargo de ministro de Economía a quien fuera titular de esa cartera y creador del programa de convertibilidad del menemismo, Domingo Cavallo. 

Además de los piquetes, en diferentes lugares del país, por la crisis que atravesaban sectores fuertemente golpeados por la situación económica y la pobreza en ascenso, Cavallo, decidió anunciar el "corralito" bancario, que fue la confiscación de los ahorros en los bancos.

La situación se agravó, con saqueos en supermercados y protestas en diferentes ciudades del país, con los denominados "cacerolazos".

De la Rúa, decidiría declarar el estado de sitio, y se iniciaría una feroz represión con decenas de muertos. Finalmente, renunciaba un 21 de diciembre de 2001, con una imagen que permanecerá en los registros fílmicos: la salida del helicóptero de la Casa Rosada. 

El presidente Mauricio Macri, utilizó su cuenta de Twitter, para enviar sus condolencias:

Te puede interesar