Se amplía el radio municipal de Almafuerte y se modifica el límite de Tercero Arriba con Calamuchita

Región 04/07/2019 Por
En la sesión del miércoles, la Legislatura de Córdoba, aprobó un proyecto de ley por el que se amplía el radio municipal de Almafuerte, quedando el Piedras Moras íntegramente en el ejido de dicha ciudad. Con esta ley, además, se modifica el límite entre Tercero Arriba y Calamuchita...
Piedras Moras Aérea

Modificase el Radio Municipal de la ciudad de Almafuerte, ubicada en el Departamento Tercero Arriba de la Provincia de Córdoba, de conformidad a lo establecido por el artículo 4° de la Ley N28102 y, en consecuencia, modificase el límite departamental entre los Departamentos Tercero Arriba y Calamuchita, de forma tal que el Radio Municipal aprobado por la presente Ley quede íntegramente comprendido en el Departamento Tercero Arriba, según el plano confeccionado por la citada municipalidad  el que como Anexo 1 forma parte integrante de la presente Ley (...), señala el primer artículo de la ley.

En dicho anexo, se puede apreciar la modificación, en donde se muestra el límite anterior, con el Piedras Moras en su extremo oeste y la costa norte en Calamuchita, y el extremo este con parte de la la costa del sur, en Tercero Arriba. Con la ampliación del radio municipal de Almafuerte, el lago queda íntegramente en dicha ciudad. 

Modficación Departamental Tercero Arriba y Calamuchita
Radio Municipal Almafuerte1

Según lo explica el sitio Córdoba Interior Informa, la aprobación de este proyecto implicó varios años de estudio previo en la Dirección Provincial de Catastro, en el Ministerio de Gobierno y en Fiscalía de Estado puesto que la ampliación territorial de Almafuerte representó modificar los límites territoriales de los departamentos Tercero Arriba y Calamuchita.

El primero de ellos avanzó en 890 hectáreas que antes pertenecían a Calamuchita. Esto se explica puesto que hasta la sanción de esta ley, el lago Piedras Moras era compartido por ambas jurisdicciones departamentales.
A partir de la promulgación de la norma y su publicación en el Boletín Oficial, la totalidad del mencionado embalse turístico, su perilago y orillas pertenecerán a Almafuerte y en consecuencia a Tercero Arriba.

El proyecto, fue defendido en la Legislatura por José Luis Scarlatto. En el Facebook de la Municipalidad de Almafuerte, se publica: Después de muchos años trabajando en este tema logramos que la Legislatura provincial aprobara la ampliación del ejido de Almafuerte. 

Esto significa que a partir de ahora todo el lago Piedras Moras queda dentro de nuestra ciudad. 

El proyecto de ley aprobado y el Anexo 1 en los documentos inferiores




Te puede interesar